El Inai ordena al SAT informar sobre condonación fiscal a clubes de futbol

María Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del Inai. Foto: Twitter @mpkv_inai María Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del Inai. Foto: Twitter @mpkv_inai

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer el nombre de los clubes afiliados a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) que han sido beneficiados con la condonación de créditos fiscales.

El organismo precisó que la información deberá contener el monto de la condenación, la fecha, la falta que la provocó y el motivo por el que fue condonada la sanción para el periodo del primero de enero de 2007 al cuatro de mayo de 2015.

La comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, encargada de presentar el asunto ante el pleno, desatacó que conocer lo relacionado con estas facultades discrecionales, como la de condonar créditos fiscales, permitirá a la sociedad un mayor control para evitar actos de corrupción.

Con ello, agregó, los órganos del Estado y servidores públicos deben dar explicaciones de sus actos excepcionales y la sociedad puede evaluar su desempeño, sobre todo, si la medida tiene un impacto en el gasto público.

En respuesta a un particular que solicitó dicha información, el SAT turnó la solicitud a la Administración Central de Cobros Persuasivo y Garantías, dependencia que argumentó la confidencialidad de los datos, por considerarse secreto fiscal.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión que fue revisado hoy en el pleno del Inai, de acuerdo con el artículo 155 de la Ley Federal de Transparencia, que establece los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

Derivado del análisis del caso, la comisionada advirtió que la información solicitada concierne y tiene impacto en la totalidad de la sociedad; y determinó que el derecho de acceso a la información prevalece en la solicitud.

Y aun cuando se causa un perjuicio a la esfera de privacidad de los beneficiarios, divulgar dichos datos representa un mayor beneficio para la sociedad, aclaró.

Por ello, el pleno del Inai revocó la respuesta del SAT y le instruyó a proporcionar la información de los miembros afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, requerida por el particular, así como el monto, fecha y falta que provocó la sanción y motivo por la cual se condonó, respecto del primero de enero de 2007 al cuatro de mayo de 2015.

Hasta ahora se sabe que los clubes beneficiados y los montos condonados publicados en un documento del SAT con fecha 29 de mayo de 2019 son: Club de Futbol Atlante, con 61 millones 390 mil pesos; Club Universidad Nacional, con 1 millón 640 mil pesos, y Club de Futbol Monterrey Rayados, con 90 mil pesos.

Comentarios

Load More