No se brindará atención hasta que exista una actitud pacífica de migrantes en Tapachula: INM

Migrantes en el acceso de la Estación Migratoria Siglo XXI. Foto: Especial Migrantes en el acceso de la Estación Migratoria Siglo XXI. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segundo día consecutivo, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) tuvieron que retirar su “módulo de atención” instalado afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, luego de que un grupo de migrantes varados en las inmediaciones del recinto –desde hace varias semanas– derribaron vallas y aventaron sillas sobre los uniformados.

En un boletín, el INM aseveró que los inconformes –“principalmente originarios de África”– entraron en acción cuando vieron que algunas personas se acercaron al módulo para pedir información sobre los trámites de regularización, y “exigieron un ‘salvoconducto’ para transitar por el territorio nacional”.

Ciudadanos provenientes de Haití y de distintos países de África llevan días durmiendo afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, en espera de recibir luz verde para atravesar México y llegar a Estados Unidos, como se hacía anteriormente.

Sin embargo, desde julio pasado, y a raíz del acuerdo migratorio que el gobierno estadunidense de Donald Trump impuso al de Andrés Manuel López Obrador, el “oficio de salida” de 20 días que el INM proporciona a los migrantes ya no les permite salir de México por la frontera con Estados Unidos.

Ante esta situación, se encuentran atrapados en Tapachula desde hace varias semanas, y la tensión crece en las afueras de la estación migratoria.

La tarde de ayer se produjo un primer conato de bronca, cuando personas inconformes “cruzaron las vallas en donde se encontraban las carpas de atención y aventaron sillas, mesas y los baños móviles, manifestando su rechazo a los servicios brindados por el INM, y expresaron no querer el refugio”, señaló la institución, y precisó que en dicho evento “ninguna persona resultó herida”.

En el jaloneo de hoy, abundó, “elementos de la Guardia Nacional auxiliaron al personal del Instituto, sin que se reportaran lesionados”. Ante tal situación –añadió– se determinó que no se brindará atención hasta que exista una actitud pacífica por parte de las personas extranjeras”.

Comentarios

Load More