Tras reunión con líder sindical estadunidense opositor al T-MEC, AMLO asegura que hay avance en negociaciones

El líder sindical estadunidense Richard Trumka y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Tomada de @lopezobrador_

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, luego de la reunión que tuvo ayer con Richard Trumka, líder del sindicato AFL-CIO (Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, por sus siglas en inglés), hay avances en las negociaciones para que el gobierno de Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

Además, adelantó que este viernes 6, el canciller Marcelo Ebrard presentará en la conferencia matutina en Palacio Nacional el balance del cumplimiento del acuerdo migratorio que el gobierno de Donald Trump puso como condición para no aplicar aranceles a productos mexicanos, mismo que vence este jueves 5.

“Vamos avanzando en el trabajo de información a dirigentes de Estados Unidos, también de Canadá. Ayer me tocó recibir a un dirigente importante, un dirigente obrero de Estados Unidos, para disipar dudas sobre la reforma laboral que se aprobó y cómo se va a aplicar, y el compromiso de que van a haber recursos suficientes para la aplicación de esta reforma, que era una de sus dudas, es una de sus preocupaciones sobre la aprobación del tratado”, dijo el mandatario.

En la reunión privada, agregó que dejó claro al sindicalista estadunidense que “nosotros estamos a favor de la firma del Tratado, que consideramos nos conviene a los mexicanos, pero también le conviene a Estados Unidos y a Canadá”.

También le expuso la conveniencia de la aprobación para ambos países debido a los 25 años que llevan de relaciones comerciales y porque, actualmente, México es el primer socio en la materia de Estados Unidos.

“Les comentaba yo que en el primer semestre llegó inversión extranjera a México como no había sucedido en la historia. Hubo un caso especial en que sí hubo más inversión extranjera, pero fue por la venta de la empresa cervecera, la Corona, no fue inversión que se haya quedado en el país”, dijo.

El tabasqueño definió a Richard Trumka, como “uno de los principales opositores, pero es una persona progresista, tiene simpatías por el gobierno de México y mucho respeto a los mexicanos. Y yo creo que ayudó mucho la conversación, ayudó bastante este encuentro”.

Tanto, que, dijo estar confiado en la pronta aprobación del T-MEC. “No veo problemas que no se puedan resolver y siento que hay, sin querer meterme en la vida interna de Estados Unidos o de la política interna en Estados Unidos, siento que hay bastante consenso, que hay coincidencias de los dos partidos, tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata. Vamos a decir, mayoritariamente los legisladores ven con buenos ojos lo del Tratado y yo espero que eso se exprese, se vea reflejado, se convierta en realidad pronto, porque ayuda mucho, ayuda bastante”, añadió.

Respecto al vencimiento de la fecha para cumplir el acuerdo migratorio con el gobierno de Donald Trump, el ejecutivo mexicano anunció que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informará los avances en la conferencia matutina de este viernes 6.

“Hay una reunión en Washington el día 10 y por respeto a nuestra soberanía vamos a informar primero en México, primero a los mexicanos. Es una cuestión de forma, pero también de fondo”, dijo.

Sobre la aplicación de aranceles, aclaró que “no es igual que los aranceles que se aplican como represalia, es distinto”.

Y dijo que pedirá a la secretaria de Economía, Graciela Márquez y al subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, que expliquen la situación.

Comentarios

Load More