La política migratoria de Ebrard tiene un alto costo humano, económico y social: ONG

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 20:30
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los resultados que presume el canciller Marcelo Ebrard en materia de contención migratoria “sólo han logrado cumplir las exigencias impuestas por Estados Unidos, pero el costo humano ha sido muy alto”, alertaron organizaciones que integran el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria. En un comunicado, 22 organizaciones no gubernamentales (ONG) y expertos en temas migratorios resaltaron que el saldo para México, luego de 90 días de atender los reclamos del presidente Donald Trump para evitar sanciones arancelarias, es “cargar con muertes dolorosas” de al menos cuatro migrantes por fuerzas del orden. En lo que va de 2019, detallaron, 108 mil 503 personas en condición de migración han sido detenidas. De ellas, 32 mil 507 son niñas, niños y adolescentes, “a quienes de manera sistemática se les violenta el derecho de protección internacional reforzada y el interés superior de la niñez, establecido en el artículo 4º constitucional, al priorizar los intereses económicos y políticos-electorales de Estados Unidos, sobre su vida e integridad”.
De acuerdo con las organizaciones expertas en temas migratorios, la política migratoria que lleva a cabo el canciller Marcelo Ebrard está “basada en un enfoque de seguridad nacional que se traduce en persecución, xenofobia y la muerte de personas migrantes con un alto costo humano, económico y social”.
La política migratoria del actual gobierno, recalcaron, es “un retroceso en las obligaciones internacionales del Estado mexicano para cumplir con los tratados internacionales en materia de derechos humanos y migración, firmados y ratificados por México, entre ellos el ‘Pacto Mundial sobre Migración’ celebrado en 2018, y otra jurisprudencia inclusive de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que se establece que la detención de migrantes sería el último recurso institucional después de agotar otras alternativas”. Las organizaciones resaltaron que a pesar de la alta consideración política que tiene el tema migratorio para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, “es evidente la insuficiencia de recursos humanos y económicos para procesar solicitudes de asilo y los riegos para la salud e integridad de las personas privadas de libertad”. La estrategia militarizada, a través del despliegue de la Guardia Nacional para militarizar fronteras y realizar detenciones masivas, “sólo ha incrementado la vulnerabilidad de migrantes ante el crimen organizado, creando condiciones para que sucedan graves violaciones a derechos humanos en la ruta migratoria y en las estaciones migratorias”. En esos 90 días, añadieron, ha sido evidente que las estancias migratorias “han superado en distintos momentos su capacidad instalada, manteniendo condiciones denigrantes y un trato discriminatorio --especialmente contra la comunidad afrodescendiente–, alcanzando niveles de crisis humanitaria”. De igual manera, destacaron que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) “no se ha reforzado”, aun cuando se han incrementado de forma considerable las solicitudes de asilo, pues en lo que va de este año se han recibido 48 mil 254 peticiones, mientras que en el mismo periodo del año pasado sumaron 14 mil 562.
“Las autoridades no han tenido la capacidad para detectar a las personas que necesitan protección internacional, especialmente mujeres y personas jóvenes, y muchas de ellas han sido devueltas a sus países donde su vida corre peligro”, lamentaron los defensores.
Las organizaciones que conforman el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria son: Aldeas Infantiles SOS México; American Friends Services Committee; Asylum Acces México; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Fundación Appleseed México; Derechos Humanos Integrales en Acción; Fundar Centro de Análisis e Investigación, y el Instituto para las Mujeres en la Migración. También participan Iniciativa Ciudadana para la Promoción de Cultura del Diálogo; Insyde Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; Red por los Derechos de la Infancia; Save the Children Sin Fronteras; Servicio Jesuita a Migrantes México; SMR Scalabrinianas; Misión para Migrantes y Refugiados, e International Detention Coallition. Asimismo, Leticia Calderón, Brenda Valdés, Elba Coria, Manuel Ángel Castillo y Melissa Ortiz Hernández, entre otros.

Comentarios