El INAH sin recursos para el pago de estímulos a investigadores

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto. Foto: Octavio Gómez El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En respuesta a la denuncia que académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron por el incumplimiento, desde enero pasado, de los programas de Estímulos al Desempeño a la Investigación y de Estímulos a la Docencia, la institución informa a través de un comunicado que “desafortunadamente, para el ejercicio fiscal en curso, el INAH no ha recibido recursos específicos para tal fin”.

Detalla que los estímulos, según el artículo 6 del Reglamento de dichos programas, son una “cantidad en moneda nacional asignada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para incentivar la dedicación, calidad y excelencia de la investigación” del instituto.

Así lo informaron también ayer los académicos a través del antropólogo Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos, quien explicó que cuando el INAH estuvo adscrito a la SEP esta dependencia subsanaba la falta de presupuesto y cubría los pagos. Pero desde su adscripción a la Secretaría de Cultura (SC) comenzaron a presentarse retrasos en los pagos hasta que en enero de este año dejaron de cubrirse.

En su comunicado, el INAH indica que los estímulos se han cubierto también a través de los llamados recursos autogenerados que ingresan al instituto por el pago de las visitas a zonas arqueológicas y museos, “cuya recuperación para el presente ejercicio aún está en trámite”.

Admite, sin embargo:

“Es cierto que, aún considerando estos ingresos, las necesidades indispensables para la operación y el funcionamiento del Instituto rebasan con mucho nuestro presupuesto. No obstante, el INAH siempre ha reconocido la labor que a diario realizan todos sus trabajadores, incluyendo sus investigadores y docentes, con quienes, en todo momento, ha mantenido una posición respetuosa y abierta al diálogo”.

El problema es que, según informaron ayer los académicos, sus salarios son bajos y de alguna manera se complementan con ese tipo de estímulos (a los cuales sólo tienen acceso alrededor de 170 especialistas de los más de 800 con los que cuenta la institución), además de que también suelen invertirlos en sus propias investigaciones.

El INAH afirma que con el apoyo de la SC “está haciendo las gestiones necesarias para atender este compromiso pendiente con su personal de investigación científica y docencia, lo que se espera ocurra a más tardar el próximo mes de octubre”.

Los investigadores y académicos del instituto coincidieron también en que se ha privilegiado el diálogo, pero exigen que tanto la SC como Hacienda y las autoridades del INAH, dirigido por el antropólogo Diego Prieto, realicen de manera inmediata las gestiones para que se liberen los recursos para el cumplimiento y respeto de su derecho al pago de los estímulos.

Y anunciaron que este jueves 12 de septiembre acudirán a las oficinas de la SC ha entregar un documento con sus peticiones, y que de ser necesario acudirán también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos e incluso podrían acudir a la vía legal mediante un juicio de garantías o demanda de amparo.

Comentarios

Load More