Laura García-Lascurain al Museo Histórico de Acapulco

Laura García-Lascurain durante funcionarios del INAH durante el nombramiento. Foto: Tomada del video Laura García-Lascurain durante funcionarios del INAH durante el nombramiento. Foto: Tomada del video

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Con la finalidad de continuar el rescate de la historia reciente del puerto de Acapulco, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, le dio el timón de la dirección del Museo Histórico de Acapulco “Fuerte San Diego” a Laura García-Lascurain Vargas.

“El museo comenzará una nueva etapa para colocarse como sitio clave en el devenir del continente. Es decir, ‘como la joya del Pacífico americano’”, señaló Prieto Hernández.

García-Lascurain sustituye en el cargo a Víctor Hugo Jasso Ortiz, quien fungió como encargado del recinto durante 13 años, consolidándolo como un espacio museográfico de actualidad, promoviendo su rehabilitación arquitectónica y dotándole de una mayor infraestructura que lo ha convertido en sede de eventos relevantes, como el Festival Internacional “La Nao”.

En estos días el museo presenta la exposición Guerrero, el pueblo del Jaguar, la cual contempla desde el origen de los olmecas que habitaron la entidad y su permanencia hoy en día, mediante la celebración de rituales y danzas originarias.

Durante la toma de posesión, el titular del INAH señaló que este cambio responde a una serie de medidas en el marco de los 80 años del instituto este año.

Para terminar el acto protocolario, Prieto Hernández realizó un recorrido por el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte San Diego”, junto con Jasso Ortiz, la directora del Centro INAH-Guerrero, Blanca Jiménez y García-Lascurain.

García-Lascurain es especialista en planeación de sistemas. Actuaria por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue directora técnica del Instituto de Planeación Municipal de Acapulco, asesora en Desarrollo Institucional del Gobierno de Guerrero y coordinadora nacional de Desarrollo Institucional del INAH.

“Tenemos proyectos interesantes que iremos trabajando, se trata de reconocer a Acapulco como ciudad hecha de migraciones, primeramente, a raíz del comercio que implicaba la llegada del Galeón de Manila, pero también de quienes, a mediados del siglo pasado, se sintieron atraídos por su glamour, modernidad, sus tradiciones y paisaje, es el caso de los estadunidenses, canadienses y franceses, entre otros, que siguen aportando. Considero que hay que tender los ‘tentáculos’ del museo, en términos geográficos y en cuanto a temas”, añadió.

Resaltó la necesidad de reconstruir la historia moderna de Acapulco, sus usos y costumbres, sus barrios, la forma de ser de la gente. “Valdría la pena conjuntar un proyecto en común, con ese objetivo de esfumar esa sombra que se proyecta sobre el puerto, para reconstruir el tejido social”, propuso García-Lascurain, colaboradora de la Red Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Economía.

Después del acto de toma de posesión se firmó un convenio con el gobierno municipal de Acapulco de Juárez para la operación del Museo Histórico de Acapulco “Fuerte San Diego”, suscrito por el secretario general del municipio, Ernesto Manzano Rodríguez, en representación de la presidenta del Ayuntamiento, la directora de Cultura, María de la Luz Steiner y la Secretaria de Desarrollo Social, Janet Ramírez Olmedo.

Comentarios

Load More