Existen 300 casos judicializados por tráfico de personas, afirma Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores. Foto: Raúl Pérez Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores. Foto: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que existen alrededor de 300 casos de judicialización por el delito de tráfico de personas migrantes, además de que fue descubierta una red que practica ese delito desde Honduras hasta la frontera de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

También manifestó que el gobierno de México no coincide con la resolución que ayer dictó la Corte Suprema de Estados Unidos para restringir las solicitudes de asilo de migrantes en ese país.

Durante su participación en la conferencia matutina este jueves en Palacio Nacional, el canciller habló sobre diversos temas migratorios y el resultado de la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el pasado martes.

Primero, aseguró que, según la Fiscalía General de la República (FGR), entre las tres centenas de casos en proceso judicial por el delito de tráfico de personas, son procesados propietarios de tráileres donde transportan a los migrantes y dueños de casas donde los esconden, entre otros.

Además, dijo que detectaron una red de tráfico que va de Honduras, Centroamérica, y atraviesa el territorio mexicano hasta la frontera con Tamaulipas. Las autoridades conocieron que los traficantes suelen cobrar 3 mil 500 dólares por persona para llevarlas y que hasta arman ofertas de 5 mil dólares para una “segunda vuelta” por si en la primera no logran pasar la frontera.

El titular de la SRE comentó que desconoce casos de “secuestros masivos” de migrantes. “Sí hemos tenido secuestros, pero no son masivos”, aclaró.

Por otro lado, comentó que el gobierno mexicano ofrece a los migrantes “toda clase de protección”, seguridad, empleo y albergues a quienes deciden cruzar el país para llegar a Estados Unidos. Añadió que, junto con la Secretaría de Gobernación, la cancillería dio a conocer un protocolo para la atención de migrantes menores no acompañados, en el que participan varios estados, y se transfirieron recursos al Instituto Nacional de Migración y el DIF.

Sobre la saturación de centros de atención a migrantes y albergues, consideró que “ya no es la misma” de hace unos meses, cuando hubo “problemas serios”, ya que las solicitudes “van bajando”.

Restricción de asilo en EU

Sobre la decisión que emitió ayer la Corte Suprema de Estados Unidos en materia de asilo, con la que el gobierno de Donald Trump puede comenzar a negar solicitudes de migrantes que lleguen por su frontera sur, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, comentó que aunque es un asunto del vecino país, “desde luego que no coincidimos”.

Afirmó que deberá evaluar los impactos que la decisión podría tener en México, “pero es una medida sin precedentes, nos llama la atención que la Corte diga eso”.

El funcionario agregó que las solicitudes de asilo de mexicanos no son mayores a las que hacen ciudadanos de otros países para ser admitidos en territorio estadunidense.

“Hoy tendremos una reunión para ver las estimaciones de los efectos” de la medida.

De paso, reiteró la negativa del gobierno de México para que éste se convierta en un “Tercer país seguro”. Dijo: “México no lo va a aceptar, bajo ninguna circunstancia”.

Acuerdo migratorio

El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que, tras finalizar el plazo que Estados Unidos impuso al gobierno mexicano para frenar el flujo migratorio a cambio de no aumentar los aranceles, México logró disminuirlo 56%.

Comentó que en la reunión que tuvo con Pence en Washington, propuso que Estados Unidos envíe a los migrantes centroamericanos deportados a sus lugares de origen y no los deje en la frontera mexicana, o al menos que ayude a que lleguen a la Ciudad de México, para que les sea un poco más fácil regresar a sus casas y no se tengan que quedar en la frontera.

“Planteamos que no hagan repatriaciones que se queden en la frontera, hubo un programa de 2013 a 2018 y queremos que se vuelva a tomar para que sean repatriados a sus ciudades de origen, 20 mil al mes, lo planteamos en la reunión y dijeron que sí”, dijo.

El exjefe de gobierno capitalino informó que el Plan de Desarrollo para Centroamérica incluye la inversión de 100 millones de dólares del gobierno federal en programas de desarrollo en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Respecto a este último, anunció que este mes se reunirá con Alejandro Giammattei. “Vamos a tener conversación con el presidente electo de Guatemala este mismo mes de septiembre y estamos por confirmar día, va a ser muy buena para aterrizar el programa que queremos con la frontera de Guatemala y él ha manifestado interés”.

Comentarios

Load More