Riña en el Reclusorio Oriente deja un muerto y ocho heridos

Los visitantes de los reos fueron desalojados mientras se controlaba la riña. Foto: Twitter @vialhermes Los visitantes de los reos fueron desalojados mientras se controlaba la riña. Foto: Twitter @vialhermes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Una riña ocurrida este jueves en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, con un saldo de un interno muerto y ocho heridos, estuvo precedida por el hallazgo en las últimas horas de restos humanos en el interior de una caja y de mensajes amenazantes dirigidos a mandos de ese penal, entre ellos el propio subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz.

En las primeras horas de este jueves se desató una riña en el Reclusorio cuando internos del dormitorio anexo siete intentaron ingresar a otro dormitorio que no les correspondía, según informó el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz.

En la disputa, agregó Ruiz, participaron 30 prisioneros. El funcionario aseguró que la oportuna intervención de la fuerza pública evitó que las cosas se salieran de control.

En una conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, informó que una persona falleció. Además, cuatro personas fueron trasladadas a hospitales capitalinos, dos de ellas por heridas con armas punzocortantes y otras dos por golpes.

Adicionalmente, cuatro prisioneros fueron atendidos por golpes en la unidad médica del Reclusorio Oriente.

Rosa Icela Rodríguez agregó que la visita programada para este jueves tuvo que ser suspendida momentáneamente y que el acceso de los familiares de los internos se reanudó una vez que fue controlada la situación, alrededor de las 13:40 horas.

 

Hallan descuartizados con amenazas en Iztapalapa

Casi al mismo tiempo, en otro punto de la alcaldía Iztapalapa, vecinos de la colonia Jacaranda reportaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el hallazgo de varias cajas y bolsas con restos humanos en su interior.

Los restos desmembrados fueron localizados en dos sitios diferentes, el primero de ellos en la esquina de las calles Luis Cabrera y Gilberto Valenzuela, y el segundo en la calle José Cruz. Ambos paquetes contenían amenazas contra directivos del Reclusorio Oriente.

Tras el hallazgo, elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) acordonaron la zona y activaron los protocolos de investigación para determinar del hecho y corroborar si se trata de restos humanos o animales.

Apenas el miércoles, la policía capitalina informó del hallazgo de un maniquí colgado de un puente peatonal en la esquina de Periférico y calle Río Usumacinta, también de la alcaldía Iztapalapa.

El cuerpo de plástico emulaba al de un varón, vestía una especie de uniforme con gorra y tenía cinta canela a la altura de los ojos y la boca.

Junto al maniquí fue encontrada una manta en la que se acusaba a Hazael Ruiz y a Pablo López Jaramillo, director de Seguridad del Reclusorio, así como a otros comandantes, de cobrar cuotas a los extorsionadores que operan al interior del Reclusorio Oriente, favoreciendo a los integrantes del cártel La Unión Tepito.

Antes, el 29 de agosto, sujetos desconocidos dejaron la cabeza de un cerdo con una pancarta dirigida a López Jaramillo en otro puente peatonal de Iztapalapa, localizado en la esquina de la calzada Ermita Iztapalapa y Rocío, colonia La Era.

Load More