Paquete Económico 2020 “es poco realista”; PIB no crecerá más de 1.4%: México Evalúa

Edna Jaime, directora de México Evalúa. Foto: J. Raúl Pérez Edna Jaime, directora de México Evalúa. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La previsión de crecimiento económico de 2% que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Paquete Económico 2020 “es poco realista”, comparada con el pronóstico de diferentes analistas.

“Consideramos que el gasto público debe estar sujeto a la máxima transparencia y rendición de cuentas. El pronóstico es sólo de 1.4% y hay una clara orientación a lo social y énfasis en seguridad. Una cosa es gastar mucho y otro gastar bien”, precisó Edna Jaime, directora de México Evalúa, al presentar el documento “Cuesta arriba: análisis del Paquete Económico 2020”.

De hecho, si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no logra que la economía mexicana crezca en un promedio de 2%, “las finanzas públicas quedarían con un alto grado de vulnerabilidad, pues los ingresos serían menores y los ahorros que se tienen serían insuficientes para cubrir las necesidades de gasto”, señaló a su vez Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de la organización.

De acuerdo con la especialista, por cada décima que no crezca la economía mexicana –es decir, si crece 1.9% en vez de 2%–, el erario perdería 27 mil millones de pesos. Esto significa que, si México logra un crecimiento de sólo 1%, las arcas del gobierno perderían 270 mil millones de pesos.

Aún más: si en 2020 la economía no crece al menos 1.1%, el ahorro en los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) no alcanzará y serán necesarios recortes adicionales al gasto público.

“El crecimiento económico sí importa desde el punto de vista recaudatorio, y sí importa porque la recaudación es una fracción de lo que se produce en la economía. Para 2020 se hace una apuesta de que los ingresos van a crecer el próximo año con base en medidas fiscales y crecimiento, pero existe el riesgo de que no se materialice”, acotó Campos.

El documento de México Evalúa también sostiene que la composición del gasto público, como se presenta en el Paquete Económico 2020, es “incapaz de impulsar al crecimiento”, porque la inversión física disminuye 5.4% en relación con el presupuesto de 2019, lo que impacta directamente en el crecimiento del país y, por tanto, en la recaudación.

Al respecto, Rodolfo de la Torre, director y especialista en desarrollo social con equidad en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), consideró:

“Estamos teniendo un gasto procíclico, es decir que da montos que siguen a la actividad económica y que no trata de revertir la tendencia de actividad económica, y esto puede ser parcialmente una cuestión de límites fiscales. Lo que vemos es que el gasto va a seguir la trayectoria y va a ser muy complicado que se vuelva un factor de crecimiento, más bien, no va a ser un factor de crecimiento”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More