AMLO celebra acuerdo con la CNTE por plazas; “tienen todo el derecho de protestar”, dice

"Afortunadamente ya se llegó a un acuerdo y se aprobaron las leyes secundarias", dijo el presidente. Foto: Eduardo Miranda "Afortunadamente ya se llegó a un acuerdo y se aprobaron las leyes secundarias", dijo el presidente. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) haya llegado a un acuerdo para que los egresados de las Escuelas Normales obtengan automáticamente una plaza para ser maestros.

Tras las protestas alrededor de la Cámara de Diputados, el mandatario primero dio “un tache” y luego justificó que “tienen todo el derecho de protestar, es un derecho de manifestarse, pero no se puede ser rebelde sin causa”.

“Afortunadamente ya se llegó a un acuerdo y se aprobaron las leyes secundarias y ya se terminó este ciclo de la llamada reforma educativa que tanto daño causo sin ningún beneficio, todo por el conservadurismo, por querer privatizar la educación”, lanzó en la conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el tabasqueño, se acordó de que los que egresen de las normales salgan con una plaza. Que solo se limite este derecho, si no hay vacantes, pero si las hay, las ocupen quienes egresen de las normales públicas.

A decir del mandatario, se terminó la época en que se dictaba desde el extranjero la agenda en materia educativa.

“Muchas cosas las hicieron por ideología, por órdenes del extranjero, ¿No es cierto que imponían la agenda desde el extranjero? ¿De dónde surgieron las reformas estructurales? Para que se aplicaran en todos los países, porque es lo mismo para Chile, España… la reforma fiscal, educativa, a la seguridad social, ¿Cómo no vamos a tener un plan de desarrollo propio a partir de nuestras necesidades? Los tecnócratas eran fieles representantes de quienes diseñaban esas políticas sin ton ni son”, criticó.

López Obrador ahondó en los cuestionamientos.

“Si un joven quiere ingresar al Colegio Militar, pasa su examen, termina de subteniente con su plaza, porque en el colegio lo preparan para que lleve a cabo la carrera de las armas, para que sea un militar, ¿por qué no es así en el caso de la educación? Si ingresa un joven a un Normal, se prepara, termina, ¿Por qué no va a trabajar como maestro? A ver los expertos, que me digan ¿Por qué en un caso sí y en otro no?”.

El presidente recordó que el gobierno pasado gastó dos mil millones de pesos en publicidad para decir que los maestros no daban clases, que por eso estaba mal la educación.

“Ayer se terminó esa etapa”, aseguró López Obrador.

 

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More