Fiscalía va contra funcionarios negligentes en caso Ayotzinapa

El antimonumento dedicado a los normalistas de Ayotzinapa desparecidos en uno de los patios del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar El antimonumento dedicado a los normalistas de Ayotzinapa desparecidos en uno de los patios del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Ante la ola de liberación de personajes presuntamente involucrados en la desaparición forzada de los 43 normalistas hace cinco años, la Fiscalía de Ayotzinapa, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), anunció que “presentará todos los recursos” contra los funcionarios que “han incumplido con sus funciones” desde el inicio del caso.

La FGR lamentó que el Tribunal Colegiado con sede en Tamaulipas se negó en dar un plazo extra a la Fiscalía de Ayotzinapa para aplicar el protocolo de Estambul a los policías locales y otros imputados en el caso –para determinar si sufrieron tortura en el marco de la investigación–, y otorgó la libertad a los policías locales procesados.

El pasado 3 de septiembre salió de la cárcel Gildardo López Astudillo, conocido como El Gil, uno de los presuntos líderes del grupo criminal Guerreros Unidos que habría ordenado la desaparición de los normalistas. El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas consideró que 81 de poco más de 110 pruebas presentadas en su contra se recabaron de manera ilegal.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará todos los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en toda esta trayectoria delictiva, han incumplido con sus funciones y asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, sentenció la FGR.

En un comunicado emitido por la tarde, la FGR recordó que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue “descalificada en forma permanente” la investigación que llevó a cabo la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y que desembocó en la llamada “verdad histórica”, la cual a su vez “fue impugnada por peritos y expertos internacionales”.

El pasado 26 de junio, el defensor de derechos humanos Omar Gómez Trejo aceptó convertirse en el fiscal independiente y autónomo para Ayotzinapa; lo hizo después que los tres candidatos que propuso el subsecretario Alejandro Encinas se negaran en ocupar el cargo.

De acuerdo con la FGR, al asumir su nueva función Gómez Trejo y su equipo se dedicaron a “obtener toda la información de todos los procesos y de las gestiones ordenadas por la sentencia del Tribunal Colegiado de Tamaulipas”, emitida el 31 de mayo de 2018.

Entre otros, se enfrentaron a la orden de reponer el procedimiento, aplicando los protocolos de Estambul “a los policías locales y diversos procesados que alegaban haber sido torturados para obtener sus confesiones” y aplicar “las sanciones por demoras injustificadas y por dictámenes médicos cuestionados”.

La FGR explicó que el juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales a la Fiscalía de Ayotzinapa para realizar el protocolo de Estambul a los investigados; el equipo de Gómez le pidió una ampliación del plazo y le pidió que las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos llevaran a cabo la indagación para determinar si los imputados sufrieron tortura.

“A todo lo anterior el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, deploró la FGR.

Comentarios

Load More