Nuevo ombudsman debe ser independiente, lo más distante del poder: AMLO

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 12:56
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De cara a la designación del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al concluir el periodo de Luis Raúl González Pérez, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Senado elegir a una persona “independiente”, lo "más cercana al pueblo" y lo "más distante al poder".
“La recomendación en este caso, respetuosa, es que quede esta institución tan importante en manos de gente integra, honesta, incorruptible, de los que tienen la arrogancia de sentirse libres”, respondió a la pregunta de una reportera sobre su recomendación para el cargo.
López Obrador dijo que tanto la CNDH como otros organismos no pueden estar presididos por perfiles “sumisos y acomodaticios” al poder, “que se hacen de la visita gorda y no cumplen con su responsabilidad”.
“En el periodo neoliberal, que ya se terminó, ya se acabó esa pesadilla, se usaba mucho el termino independientes, pero eran independientes del pueblo, no de la mafia del poder”, criticó. “Entonces que sean verdaderamente independientes, lo más cercano al pueblo y lo más distante que se pueda del poder. Ese es un órgano autónomo, un órgano independiente, no los que eran representantes de grupos de intereses creados”, remató.
Luis Raúl González Pérez termina su periodo de cinco años al frente de la CNDH el próximo 15 de noviembre, luego que fue elegido en noviembre de 2014. La ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos establece que el pleno del Senado deberá elegir al ombudsman nacional a más tardar diez días hábiles antes de que concluya el periodo del titular saliente. Organizaciones de la sociedad civil llamaron este martes a que el proceso para designar al nuevo presidente de la CNDH sea transparente, abierto y plural.  

Comentarios