Aprueban en comisión leyes secundarias de la reforma educativa

Discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa. Foto: Twitter @CanalCongreso Discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa. Foto: Twitter @CanalCongreso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el retiro del PRI y la advertencia del PAN de controvertir las normas, la mayoría de Morena y sus aliados, PT y PES, aprobaron en la Comisión de Educación los tres dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa, que mañana se someterán ante el pleno.

“Aunque ustedes se burlen y (presuman) de que tienen los votos, vamos a dar la batalla en el pleno. Aquí lo dejo en su comisión ilegítima, ilegal, a modo, porque sé que no se va a permitir modificar nada. Quédense con su comisión”, soltó la priista Cynthia López, luego de anunciar el retiro de sus compañeros de partido por considerar ilegal la sesión.

Durante dos horas los diputados discutieron la Ley Reglamentaria del artículo tercero de la Constitución en materia de mejora continua de la educación, la Ley General de Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

Los reclamos de la oposición se centraron en el otorgamiento de plazas a normalistas en forma automática, así como su rechazo a que los sindicatos participen en “la promoción o permanencia” de los maestros, que se entregue a los padres de familia el dinero para mejoras escolares, la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) y la inclusión del sindicato magisterial en la mesa tripartita donde se discutan los derechos de los trabajadores.

El panista Alfonso Robledo reclamó que no se legisle en beneficio de los niños, sino para “una pequeña parte de la CNTE”.

“Ahora estamos legislando, arrodillándonos, dándole todo al presidente, para que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) le dé todo a una pequeña parte de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

“La urgencia es que allá afuera estamos sitiados (por los maestros de la CNTE, que desde las 5 de la mañana arribaron a San Lázaro), en lugar de que den clases. Se pueden pasar un mes aquí sin que nadie les diga nada”, reclamó el panista.

Y agregó: “Ya está todo lo que querían, y aquí estamos ahora, legislando para que no haya evaluación, que haya pase automático, que los sindicatos decidan quién sí y quién no da clases. Pero habrá impugnaciones y se va a caer”.

Antes de anunciar su retiro y el de sus compañeros de partido, la priista Cynthia López reclamó que con las reformas secundarias se está entregando a los sindicatos el control de la educación, y “ahora para tener una plaza se regresa a heredarla, a acostarse con el líder sindical para que te dé la plaza”.

El PRI, subrayó, no va a avalar eso y no va a estar donde van a aprobar con sus votos los morenistas.

De acuerdo con López, su partido está en contra de la desaparición del Inifed, que se entreguen las plazas para el control del sindicato, que nunca más se vuelva a concursar una plaza y, sobre todo, que Morena pretenda crear una “nueva clientela” dándole el dinero a los padres de familia para la mejora de las escuelas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de Abril Alcalá Padilla, reclamó que la CNTE estuviera “haciendo presión para mantener privilegios” y luego reclamó: “Se legisla en San Lázaro, no en Palacio Nacional”.

La perredista aseguró que “el Legislativo se doblegó ante la CNTE” y, por lo que consideran violaciones a la Constitución, adelantó que lo aprobado “es impugnable”.

A su vez, el panista Felipe Macías Olvera sostuvo que lo que se discutía “es un regalo para un grupo de líderes sindicales”, y recordó que Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), decidió de manera unilateral cancelar la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, “para que una vez que nos planchen en la comisión, mañana suban estos dictámenes al pleno”.

Y advirtió: “Les vamos a ganar en los tribunales”.

José Luis Montalvo, de Morena, rechazó que vayan a entregarse las plazas a los sindicatos, “aquí dice que serán procesos de admisión, o digan en qué artículo dice lo contrario”, exigió.

Los morenistas justificaron la desaparición del Inifed, a lo que se oponen PRI, PAN, PRD y MC. “Fue por los moches y la corrupción, ahora queremos que el dinero llegue directo a la gente (a los padres de familia)”, añadió Montalvo.

Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, fundamentó la sesión extraordinaria, que la oposición calificó de ilegal. Recordó que en mayo pasado se autorizó llamar a sesión extraordinaria para avalar las leyes reglamentarias, y el reglamento de la Cámara de Diputados –apuntó– establece que a una sesión extraordinaria se puede llamar con 24 horas de anticipación.

“Aquí no se está sorprendiendo a nadie. Los dictámenes son resultado de meses de trabajo. Me sorprende que se venga a hablar de ilegalidad de la sesión extraordinaria y se venga a gritar”, lanzó.

También le recordó a la oposición que, en agosto de 2013, cuando se aprobó la reforma educativa planteada por Enrique Peña Nieto, en sólo cinco días, sin haber realizado audiencias públicas, empezó a discutirse en la comisión y no se circularon los dictámenes, sino hasta ese mismo momento.

Pero no solo eso, añadió Adela Piña, el PRI, que era mayoría, junto con su aliado, impuso los dictámenes y el presidente de la Comisión de Educación de ese entonces se retiró por el atropello que se estaba cometiendo.

Ahora, dijo, “han sido cinco años de lucha para echar abajo dicha reforma, pero también me sorprende que digan que no se les tomó en cuenta. Hubo audiencias públicas y el PAN presentó 11 iniciativas, el PRI cinco, el PRD dos, el PT siete, el Verde cuatro, MC cinco y Morena 21.

“A los panistas que presentaron 69 artículos, están iguales en la iniciativa de Morena y hubo otros 48 similares”.

Es mentira que las plazas se estén entregando a los sindicatos, sostuvo la presidenta de la Comisión de Educación, pero “lo que no soportan es que nosotros no tenemos granaderos, policías afuera. Aquí se ha realizado un acto inédito, de parlamento abierto desde el inicio de esta Legislatura”.

Por su lado, alrededor de una decena de los maestros llamados Asesores Técnicos Educativos reclamaron que no se les incluyera y “se estén lesionando nuestros derechos”.

Señalaron que no se respetó el acuerdo con la Jucopo, a lo que la morenista Adela Piña respondió que su propuesta puede presentarse mañana en el pleno.

La reforma se aprobó con 21 votos a favor y siete en contra.

Comentarios

Load More