Colectivo de artistas protesta en Xoco contra el “mall” Mitikah  

Fibra Uno, desarrolladora de la Torre Mítikah, tuvo que pagar 40.8 millones de pesos por talar sin permiso 80 árboles en el pueblo de Xoco, en Benito Juárez Foto: Tomada de Twitter @Schumy9 Fibra Uno, desarrolladora de la Torre Mítikah, tuvo que pagar 40.8 millones de pesos por talar sin permiso 80 árboles en el pueblo de Xoco, en Benito Juárez Foto: Tomada de Twitter @Schumy9

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un grupo de artistas plásticos, escritores, bailarines y músicos se dio cita ayer en la calle Real Mayorazgo del ancestral barrio de Xoco para expresar su inconformidad por el desarrollo inmobiliario que se edifica detrás del Centro Coyoacán.

Se trata del Proyecto Mitikah, en su etapa 2, que levanta la Torre Churubusco en Mayorazgo 30 y Avenida Universidad 1200, en la alcaldía Benito Juárez.

“El sentido es intentar parar el desarrollo inmobiliario. ¡Pretenden hacer la torre más grande de la Ciudad de México! Ya han tumbado varios árboles. Por eso esta actividad. Se trata de crear conciencia grupal que unifique la voz. Crear conciencia con el arte”, señaló en entrevista el pintor Juan Berruecos, uno de los creadores de los murales sobre las bardas del Panteón Xoco.

Otros que participaron con expresiones pictóricas y grafiti fueron Gabriel Macotela, San Juan Rebollar y el fotógrafo Rogelio Cuéllar, con temas como el caos y el hartazgo, entre unos 60 convocados por el colectivo “#Salvemos Xoco”, surgido después de que la constructora derribó árboles sin permiso de las autoridades. 

La gente del pueblo del pueblo de Xoco ofreció las brochas y la pintura.

“Sin el arte, la vida sería un error –señaló Berruecos citando a Nietzsche y se preguntó–: quieren hacer el mall más grande de América Latina, pero ¿por qué en los pueblos originarios?”

Los murales en defensa de la tierra y del agua colindan con la Cineteca Nacional, enfrente de donde se montó la exposición Gaumont. Desde que existe el cine, de los artistas Alice Guy y Luis Feuillade.

En Real Mayorazgo, cuarteada a tramos, se acumulan montículos de tierra y grava junto a un tractor, mientras se observa el concreto levantado en algunas zonas.

Entre los mensajes del colectivo destacaron: “¡Inmobiliarias asesinas!”, “¡Agua para todos!”, “¡No al despojo, al desprecio, a la represión y a la explotación!”.

Comentarios

Load More