Gobierno capitalino sembrará 100 mil árboles en la avenida Chapultepec

Los trabajos de rehabilitación y reforestación de la avenida Chapultepec forman parte del programa "Sembrando parques". Foto: Tomada de Twitter @SuarezdelReal1 Los trabajos de rehabilitación y reforestación de la avenida Chapultepec forman parte del programa "Sembrando parques". Foto: Tomada de Twitter @SuarezdelReal1

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los pormenores de la rehabilitación y reforestación de la avenida Chapultepec, como parte del proyecto Sembrando Parques.

En un comunicado, la dependencia capitalina informó que los trabajos de rehabilitación de 1.2 kilómetros de la avenida, en el tramo de calle Lieja a la Glorieta de los Insurgentes, arrancó desde el pasado 26 de agosto a cargo de la Dirección General de Obras de Infraestructura Vial (DGOIV), de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse).

Detalló que hasta el momento los trabajos han consistido en la demolición de banquetas y guarniciones, canalización del sistema de alumbrado público y construcción de jardineras infiltrantes.

Ante las quejas de los comerciantes y habitantes de la zona, las autoridades aclararon que el proyecto está contemplado como corredor habitacional para recuperar la comunidad vecinal y reactivará la economía a favor de vecinos y visitantes.

Asimismo aseguró que no habrá cambios de uso de suelo ni de alturas permitidas.

El único objetivo, abundó el gobierno de la ciudad, es dignificar la avenida Chapultepec como #CalzadaDeVida con un aporte histórico e hídrico al desarrollo de la ciudad y que permitirá contar con más espacios para reforestarlos.

Pare ello, precisó, serán sembrados 95 mil 513 árboles, plantas y arbustos, además de que se tendrán 12 mil 125 metros cuadrados de áreas verdes, así como varios espejos de agua que funcionarán como jardineras infiltrantes para el riego de los “sujetos verdes”.

La dependencia pronosticó que antes de que concluya el 2019, 7.46 hectáreas ya habrán sido transformadas con una nueva reconfiguración vial, señalamientos horizontales y verticales, adecuaciones geométricas, cruces seguros, renovación y nivelación de pavimentos, mejoramiento del alumbrado público y áreas verdes, ampliación del área peatonal, mejoramiento de la ciclovía y reaprovechamiento de los espacios.

Esta nueva distribución, indicó, permitirá aumentar el área peatonal a 21 mil 500 metros cuadrados y se implementarán 12 cruceros seguros con los criterios aplicables de accesibilidad en la normatividad vigente, así como 282 nuevas luminarias, 40 mil 979 metros cuadrados de nuevos pavimentos y sustitución de infraestructura de agua potable y drenaje, a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En cuanto a las 12 edificaciones con valor artístico, cultural, urbano-arquitectónico e histórico que se encuentran distribuidas en la zona, el gobierno capitalino afirmó que el pasado 18 de julio la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) emitió su visto bueno con la condición de que se tomará una serie de medidas técnicas para protegerlas.

Estas, puntualizó, deberán ser atendidas en el transcurso de ejecución del proyecto de rehabilitación de la avenida Chapultepec, de Lieja a la Glorieta de Insurgentes.

Además, recordó que como inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Acueducto de Chapultepec con valor histórico ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estos son protegidos y tutelados por la ley federal de monumentos y por la legislación local.

Comentarios

Load More