Los transportistas de CDMX vuelven a la carga: anuncian marcha para el 7 de octubre

Movilización de transportistas por la CDMX. Foto: Alejandro Saldívar Movilización de transportistas por la CDMX. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT) anunciaron que marcharán de nueva cuenta el próximo lunes 7 de octubre ante la falta de resultados y la simulación de las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México para resolver sus demandas, particularmente poner un alto a los autos particulares que operan con aplicaciones extranjeras.

“Lo único que buscamos es que se aplique la ley, no queremos privilegios, pero tampoco que las cosas continúen ocurriendo como hasta ahora, nos obligan a cumplir las normas y a quienes trabajan con las aplicaciones de las transnacionales no”, acusó el dirigente nacional de la organización, Bersaín Miranda Borrás.

En conferencia de prensa realizada frente a Palacio Nacional, Miranda Borrás denunció que existe una “cerrazón y una “represión silenciosa” de las autoridades capitalinas y mexiquenses en su contra.

“A nosotros, que somos legales, nos ponen operativos, tenemos más de mil unidades sancionadas, mientras que a los autos que funcionan con aplicaciones, como Uber, Beat y DiDi, no les ponen un alto”, dijo.

El dirigente del MNT destacó que los gobernadores de los estados de Quintana Roo, Tabasco, Baja California y San Luis Potosí están legislando para que “las aplicaciones que presten servicio sin tener concesión o permiso, se les considere la comisión de un delito de carácter penal”.

Por ello, pidió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pensar en la ciudadanía, y negar el permiso para que vehículos particulares presten el servicio de taxi, autorizando sólo a “aquellos que cumplen con el pago de revista, placas y taxímetros”.

Sobre la aplicación Mi Taxi, lanzada el 6 de septiembre pasado, el líder taxista mencionó que la aplicación solamente sirve como identificación, porque “la verdadera solución es que obliguen a los servicios por aplicación que tengan concesión”.

Aunque aclaró que no bloquearán carreteras y avenidas principales “para no afectar a la ciudadanía que nada tiene que ver con la falta de compromiso de las autoridades”, en los próximos días darán detalles de la marcha. Sin embargo, adelantó que serán alrededor de 150 mil taxis los que participen en dicha movilización.

Tras ser cuestionada sobre la movilización anunciada por los taxistas, Sheinbaum dijo que están a un diálogo a nivel federal.

“Aquí en la ciudad tenemos abierta la mesa de diálogos y ha habido varios avances tanto con los transportistas de taxis como de transporte concesionado de microbuses, autobuses y va a seguir la mesa abierta de diálogo con ellos”, dijo Sheinbaum.

Ante un posible rompimiento con los transportistas, aclaró que “por parte de nosotros, la mesa siempre va a estar abierta, el diálogo siempre es la bandera que usamos para cualquier movilización, cualquier ciudadano que quiera hablar con nosotros, la puerta está abierta.

El pasado 3 de junio más de mil 500 unidades, taxis, vagonetas, microbuses y autobuses de diferentes rutas se manifestaron en el Zócalo capitalino, además de bloquear diferentes accesos a la ciudad -Cuernavaca, Puebla e Hidalgo-, en rechazo a lo que califican de “competencia desleal con las aplicaciones de taxis particulares”.

Aquella ocasión, Ignacio Rodríguez, vocero del MNT, celebró que sus demandas fueran escuchadas por la Secretaría de Gobernación, pero advirtió que, de no ser atendidas sus demandas, volverían a las calles.

Con información de Manuel Alejandro Godínez

Comentarios

Load More