El 2 de octubre en Los Pinos: exposición sobre el 68 y música de Óscar Chávez

Inauguración de la muestra "El espíritu del 68" en el Complejo Cultural Los Pinos. Fotos: Raúl Pérez Inauguración de la muestra "El espíritu del 68" en el Complejo Cultural Los Pinos. Fotos: Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde las 10 horas, el Complejo Cultural Los Pinos recibió una discreta afluencia durante la jornada cultural “El espíritu del 68” que preparó la Secretaría de Cultura (SC) en conmemoración del 2 de octubre, misma que tuvo como eje central la inauguración de la exposición homónima.

Las actividades comenzaron en la Cancha de Tenis de la antigua residencia Los Pinos –ubicada detrás de la Casa Miguel Alemán–, que aunque techada y con huellas de transformación aún conserva la pista verde sintética. Ahí se realizó un podcast en vivo en colaboración entre Convoy y Proceso con los locutores Raúl David Vázquez “Rulo” y Javier Ramírez Gómez “El Cha”, y el reportero de este semanario, Arturo Rodríguez, charla que dio paso en una segunda actividad a una conversación en torno al libro más reciente del periodista.

Se trató del volumen Ecos del 68 (Editorial Proceso), en donde Arturo Rodríguez se hizo acompañar del director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, el reportero Álvaro Delgado, el subdirector de información Homero Campa, así como Raúl David Vázquez “Rulo” y el también locutor de podcasts Olallo Rubio (ver “El eco del 68 llegó a Los Pinos, donde el presidencialismo se volvió autoritario”).

Más tarde, cerca de las 13 horas, se inauguró la Sala Miguel de la Madrid, antes sede del Gabinete de Seguridad de Los Pinos, con la muestra “El espíritu del 68”, misma que tuvo un recorrido guiado por su curador, el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, junto a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez. Ahí Frausto comentó:

Rafael Barajas "El Fisgón" y la secretaria Alejandra Frausto. Foto: Raúl Pérez

Rafael Barajas “El Fisgón” y la secretaria Alejandra Frausto. Foto: Raúl Pérez

“Hoy es un día que se suele recordar con dolor y rabia, pero ahora, en esta transformación y revolución pacífica, se trabaja por reconocer las diferentes luchas políticas que han sido silenciadas.

“Nunca hubiésemos imaginado conmemorar un 2 de octubre dentro de Los Pinos, hoy es posible gracias a una revolución cultural pacífica, este lugar –que fue construido con miedo– y que hoy nos ofrece una profunda lectura de un momento histórico de construcción social en contra del autoritarismo”.

La muestra toca diversos temas que fueron antecedentes del movimiento estudiantil de 1968, que implicó las luchas campesinas, la Guerra Fría, el autoritarismo del PRI, la propaganda gráfica, la “campaña de difamación”, Gustavo Díaz Ordaz y la matanza del 2 de octubre, así como el “Halconazo” y su relación con Luis Echeverría Álvarez.

Exposición El espíritu del 68. Foto: Raúl Pérez
Exposición El espíritu del 68. Foto: Raúl Pérez

Acorde con “El Fisgón”, la muestra es un recorrido histórico con base en testimonios que incluyen documentos de la época, litografías, grabados, fotografías y carteles, y estará abierta.

Al recorrido también asistió Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de México; Homero Fernández Pedroza, director administrativo del Complejo Cultural Los Pinos, además de un grupo de artistas conformado por internos del Reclusorio Norte, quienes al igual que la prensa e invitados siguieron la explicación de “El Fisgón”.

Al tiempo que se realizaba el recorrido, en el que aún se pueden observar al costado los restos de la opulencia presidencial que incluyen una casita de árbol para niños y una cancha de futbol rápido, se montó un escenario en el antiguo helipuerto donde el compositor y cantante Oscar Chávez realizó una presentación musical.

Oscar Chávez. Foto: Raúl Pérez
Oscar Chávez. Foto: Raúl Pérez

Fueron 18 los temas que el intérprete ejecutó en un acto casi íntimo que se realizó al aire libre, donde la gente aprovechó para buscar las sombras debajo de árboles y disfrutar del recital.

Ahí Chávez ofreció temas como El hijo del granadero (letra y música de Chava Flores), La Mariana, Huapango del 26 de julio, La llorona del estudiante, La cárcel de Lecumberri, Mi General, No nos vamos a dejar, Granadero matarilerilero, Ratas, Masacre en Tlatelolco, Por ti, Hasta siempre y Macondo, estas tres últimas aplaudidas especialmente por el público.

El recital culminó cerca de las 14 horas, dando paso –en ese mismo lugar– a la charla del escritor y encargado de la dirección del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.

Paco Ignacio Taibo II. Foto: Raúl Pérez
Paco Ignacio Taibo II. Foto: Raúl Pérez

La jornada cultural por el 2 de octubre continuó hacia las 15 horas con la proyección de la cinta Rojo amanecer (1989) de Jorge Fons, en la Casa Miguel Alemán, espacio que tendrá a lo largo de la semana otras proyecciones que incluirán El Grito de Leobardo López Aretche y Lecumberri el Palacio Negro de Arturo Ripstein.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso