El CJF debe revelar proceso de sanción contra magistrados de Campeche: Inai

Joel Salas Suárez, comisionado del Inai. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dar a conocer la resolución del procedimiento disciplinario número 32/2017, por el que fueron destituidos dos magistrados del Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito en el estado de Campeche, presuntamente acusados de corrupción.

El comisionado encargado del caso, Joel Salas Suárez, recordó que entre 2013 y 2019, el CJF ha sancionado a 77 jueces y 71 magistrados de circuito por presuntos actos de corrupción, acoso sexual, vínculos con la delincuencia organizada y abuso de poder, entre otras faltas.

Asimismo, consideró necesario que la ciudadanía acompañe las acciones de los servidores públicos, incluidos quienes imparten justicia, y por tanto las que el Poder Judicial Federal desarrolle en contra de la corrupción, a fin de recuperar su confianza y detonar su participación.

“La información pública es la vía para que el Poder Judicial Federal dé a conocer su trabajo y demuestre que está dispuesto a someterse a que la población evalúe si ejerce efectivamente su función en el sistema de contrapesos democráticos”, afirmó.

En respuesta a la solicitud de un particular, el CJF clasificó la resolución del procedimiento disciplinario y el nombre de los sancionados bajo el argumento de que hacerlos públicos afectaría su honor e imagen pública.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai, en el que manifestó el agravio por la clasificación declarada, pero aceptó la confidencialidad de los nombres de los magistrados, sin embargo, el CJF reiteró su respuesta.

Durante el análisis del caso, el comisionado Salas Suárez determinó que la clasificación era improcedente, debido a que la información requerida está relacionada con actos de corrupción, y el procedimiento disciplinario que presuntamente se vería afectado concluyó con la sanción a los dos magistrados.

Como resultado, el pleno del Inai determinó modificar la respuesta del sujeto obligado y le instruyó a entregar la información solicitada al particular en los términos requeridos.

Comentarios

Load More