Errores en la defensa de FIFA 20: fallas técnicas y filtración de datos

Petición de inconformes con el videojuego. Foto: change.org Petición de inconformes con el videojuego. Foto: change.org

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Ya sin la Juventus de Cristiano Ronaldo en la alineación, el videojuego de futbol FIFA 2020 fue lanzado el pasado 27 de septiembre luciendo un nuevo delantero en su portada –Eden Hazard, estrella del Real Madrid– pero adoleciendo de debilidades en la defensa.

Atrás quedó el entusiasmo inicial que provocó la firma Electronic Arts (EA) en agosto pasado, cuando anunció algunas de las novedades que incluiría la más reciente versión del juego, entre ellas el modo Volta de futbol callejero. Pocas horas después de salir a la venta, los usuarios se toparon con numerosas fallas que sabotean el adecuado desempeño del modo Carrera, al grado de volverlo tendencia en redes sociales.

En forma análoga a los abucheos y silbidos desde la tribuna, buena parte de la comunidad gamer ha soltado su frustración en foros virtuales como Reddit, señalando desperfectos como la imposibilidad de comenzar el juego utilizando los mejores jugadores, que estos cambien de posición sin que lo decida el usuario, y errores en las simulaciones de las conferencias de prensa, con respuestas o actitudes de los futbolistas que no coinciden con el tipo de pregunta que se les hace.

Los inconformes viralizaron el hashtag #FixCareerMode, sobre todo en Reino Unido, e incluso han impulsado peticiones en la plataforma Change.org para que EA ofrezca una disculpa por haber sacado a la venta un producto al que consideran defectuoso.

En los días posteriores la desarrolladora ha ido publicando parches para reparar las inconsistencias y calmar la furia de radicales que incluso exigían la devolución de su dinero. Pero apenas se iba superando esta controversia cuando surgió una nueva: la exposición de datos personales de gamers durante el proceso de inscripción a la competencia FIFA 20 Global Series.

La propia EA reconoció la anomalía en su cuenta de Twitter. Reportó que después de la 1 de la tarde en hora de Gran Bretaña anunció la apertura de la página web para inscribirse al torneo. Poco después se percató de que algunos jugadores que intentaban apuntarse vieron en los formularios información personal de otros usuarios que acababan de registrarse, entre ellos direcciones electrónicas.

Media hora después tuvieron que bajar el sitio. Según el comunicado de EA, pudo haberse comprometido la información de unos mil 600 gamers, a quienes ofreció disculpas.

Ha sido ya tan agresiva la respuesta de los inconformes, que uno de los voceros de EA, Corey Andress, puso un alto en Twitter.

“Si comienzas a maldecirme, amenazándome, usar discurso de odio, entrar en conversaciones que estoy teniendo sobre temas no relacionados, enviarme spam … serás bloqueado y reportado. No hago excepciones a esta regla bajo ninguna circunstancia. Esto también me dificulta ver la retroalimentación genuina”.

Son apenas los primeros minutos de juego y EA aún tiene oportunidad de dar la vuelta a las controversias. Pero, tal y como ocurre en las canchas reales, los goles tempraneros siempre pesan.

Comentarios

Load More