La “Gala Didáctica de Ballet Clásico” sigue su paso por Jalisco

Hasta ahora nueve de 12 municipios jaliscienses han disfrutado de la “Gala Didáctica de Ballet Clásico “que forma parte del proyecto Jalisco Danzando Foto: Especial Hasta ahora nueve de 12 municipios jaliscienses han disfrutado de la “Gala Didáctica de Ballet Clásico “que forma parte del proyecto Jalisco Danzando Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- Hasta ahora nueve de 12 municipios jaliscienses han disfrutado de la “Gala Didáctica de Ballet Clásico “que forma parte del proyecto Jalisco Danzando, conformado por alumnos del Centro de Formación y Promoción de Danza Clásica Isaac y Esteban Hernández, A.C. y la Escuela Municipal de Ballet de Tlajomulco (Ballet HH) con sede en Zapopan, Jalisco.

Jocotepec será la próxima localidad con función programada para este 27 de octubre, después La Barca en la Plaza Principal el 11 de diciembre y finalmente Tala el 20 de ese mismo mes.

El repertorio incluye la suite del ballet La Bayadera, variaciones del repertorio tradicional del ballet, y variaciones a partir de temas musicales de autores mexicanos como José Pablo Moncayo (Huapango), Arturo Márquez (Danzón no. 2) y Rubén Fuentes (La bikina), en los cuales participan 35 ejecutantes, entre principales, solistas y cuerpo de baile, con edades entre los 10 y los 18 años.

Dicha gala ha recorrido hasta ahora los municipios de Tonaya, Arandas, Teuchitlán, Cihuatlán, Puerto Vallarta, Mazamitla, Unión de Tula, Lagos de Moreno y Ocotlán.

Entre los objetivos de la misma se promueve la participación colectiva, la motivación y orientación artística a niños y jóvenes, pero sobre todo, modificar la idea “de que el ballet es solo una forma de entretenimiento para las clases sociales altas, haciendo hincapié en que ‘ser bailarín’ es una ‘opción real de vida’ que puede ser aprovechada por quienes se esfuerzan en lograr sus metas y objetivos dentro de esta disciplina”.

Lo anterior ha sido refrendado por el jalisciense Isaac Hernández –primer bailarín del Ballet Nacional de Inglaterra, reconocido con el prestigioso Premio Benois de la Danza 2018– en numerosas entrevistas, promoviendo ese arte como una ‘opción real de vida’ que en conjunto con disciplina se traduce en oportunidades de proyección y trabajo, como lo fue en su caso.

Cabe mencionar mencionar que entre los logros más recientes del tapatío se encuentra la presentación que efectuó el pasado 25 de septiembre en la clausura de la décima Kremlin International Ballet Festival, en Rusia, durante la cual recibió una ovación de pie por parte de seis mil espectadores.

Hernández compartió escenario con Natascha Mair, bailarina principal de la Ópera de Viena, e interpretaron el ballet completo del Lago de los Cisnes.

Con dicha presentación el bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra se convirtió en el primer mexicano en ejecutar un ballet completo en el Palacio del Kremlin.

Apenas el 3 de octubre, en una ceremonia realizada Museo del Diseño de Londres, Inglaterra, Hernández fue nombrado una de las mil personas más influyentes de esa ciudad por el Evening Standard Progress 1000, plataforma que destaca a personajes por sus logros en una variedad de áreas, como negocios, tecnología, ciencia, política, religión, diseño, arquitectura, cultura y artes.

Comentarios

Load More