Maquinaria y trabajadores están listos para iniciar obras en Santa Lucía, dice AMLO

El presidente López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional Foto: Miguel Dimayuga El presidente López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo confiar en que se declaren improcedentes los amparos que han frenado el inicio de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía pues, incluso, ya hay maquinaria y trabajadores listos para iniciar las obras.

“Esperamos que se diga que no proceden los amparos y al día siguiente decir ¡vámonos! Literalmente vámonos a dar el banderazo para Santa Lucía”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este lunes.

Desde su campaña electoral, López Obrador fue persistente en plantear la cancelación del aeropuerto que la pasada administración realizaba en el vaso del Lago de Texcoco, provocando diferentes polémicas que lo llevaron a proponer una consulta.

Dicha consulta se realizó en septiembre de 2018, durante el período de transición, sin metodología convincente ni carácter vinculante, que devino en la cancelación de la megaobra.

Su proyecto de construir dos pistas en la base área militar de Santa Lucía en el Estado de México, para sumarlas a la operación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, forman parte de un plan que pretende crear un sistema aeroportuario vinculando las operaciones de diferentes ciudades en el centro del país.

En los últimos meses, el arranque de la obra se ha visto frenado debido a más de un centenar de amparos interpuestos, por una parte, por las comunidades aledañas a la base militar y, por otra, por los promovidos por el colectivo “No más derroches” que agrupa a organizaciones cercanas a la cúpula empresarial. A estos últimos, el presidente López Obrador los acusa de  “sabotaje legal”.

A poco más de 10 meses de iniciada su administración, los amparos y la oposición que ha surgido a sus proyectos emblemáticos de infraestructura, mantuvieron detenidos los trabajos, no sólo en Santa Lucía, también en la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco y la construcción del Tren Maya.

Hoy, el mandatario dijo que ya empezaron los trabajos en Dos Bocas y que su gobierno licitó ya la ingeniería básica para el Tren Maya, entre otras acciones que, consideró, están avanzando, como la creación de la entidad gubernamental para el desarrollo del Istmo y la licitación para la ampliación de puertos.

Comentarios

Load More