León-Portilla, Elena Garro y el periodista Javier Valdez, entre los homenajeados en la 19° FIL Zócalo

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, y José Alfonso Suárez del Real, secretario de cultura capitalino, durante el anuncio de la programación de la Feria del Libro en el Zócalo. Foto: Especial Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, y José Alfonso Suárez del Real, secretario de cultura capitalino, durante el anuncio de la programación de la Feria del Libro en el Zócalo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con homenajes al historiador Miguel León-Portilla, el cronista Armando Ramírez, el periodista Javier Valdez y la escritora Elena Garro, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México anunció su 19° edición a realizarse del 11 al 20 de octubre.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura citadino, dio a conocer la programación que contará con la presencia de 370 editoriales y más de 600 actividades entre homenajes, conferencias, mesas de diálogo, presentaciones de libros, lecturas, conciertos, teatro, cuentacuentos, talleres y tertulias.

Acompañado por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, Marina Taibo, de la Brigada Para Leer en Libertad; Alejandro Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), y el editor Héctor Martínez Rojas, Suárez del Real también agregó que la fiesta literaria rendirá homenajes en vida a:

José Agustín en su 75 aniversario; el escritor Élmer Mendoza, quien celebrará 70 años de edad en diciembre; a la autora de literatura infantil Martha Riva Palacio; a Luis Zapata, a 40 años de la publicación de su icónica novela El vampiro de la colonia Roma, y a la escritora Fernanda Melchor, ganadora del Premio Anna Seghers que otorga Alemania a jóvenes escritores, según se lee en comunicado de prensa.

También habrá un ciclo de charlas sobre sobre arqueología, conservación y tradiciones culinarias con la participación de especialistas, historiadores y académicos, así como una exposición fotográfica como parte del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se realizará el “Festival de Poesía en lenguas originarias: Voces desde la Raíz”, que reunirá a más 15 poetas indígenas entre los que destacan Vito Apüshana, Miguel Ángel López (Wayuu) y Hugo Jamioy (Kamsá) de Colombia, Gladis Potosí (Kichwa Karanki) de Ecuador, Nadia López (Ñuu savi), Rubí Tsanda (P’urhépecha), Noemí Gómez Bravo (Ayuujk) y Juana Peñate (Ch’ol) de México, entre otros.

Mientras que el 8º Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México tendrá poetas de Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, China, y por supuesto México, entre ellos: Jean Portante Poeta y traductor de Luxemburgo; Nicole Cage, poeta defensora de las lenguas afroamericanas; Augusto Rodríguez poeta y editor de Ecuador, y Ouyang Jianghe, de China.

Entre los autores nacionales que asistirán este año estarán: Guadalupe Nettel, Bárbara Jacobs, Elena Poniatowska, Vicente Quirarte, Élmer Mendoza, Carlos Velázquez, Fernanda Melchor, Guillermo Fadanelli, Daniela Tarazona, Enrique Semo, Héctor de Mauleón y Alberto Chimal. E internacionales: el politólogo Atilio Boron politólogo argentino, Cristina Morales, Premio Herralde de Novela (2018), Juan Andrade, historiador, Arantxa Tirado, politóloga española, Diego Tatián, filósofo, Hilary Klein, autora de libro Compañeras Zapatistas y el escritor uruguayo Pedro Peña, entre otros.

La programación completa del encuentro ya se puede revisar en línea.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More