León-Portilla, Elena Garro y el periodista Javier Valdez, entre los homenajeados en la 19° FIL Zócalo

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, y José Alfonso Suárez del Real, secretario de cultura capitalino, durante el anuncio de la programación de la Feria del Libro en el Zócalo. Foto: Especial Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, y José Alfonso Suárez del Real, secretario de cultura capitalino, durante el anuncio de la programación de la Feria del Libro en el Zócalo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con homenajes al historiador Miguel León-Portilla, el cronista Armando Ramírez, el periodista Javier Valdez y la escritora Elena Garro, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México anunció su 19° edición a realizarse del 11 al 20 de octubre.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura citadino, dio a conocer la programación que contará con la presencia de 370 editoriales y más de 600 actividades entre homenajes, conferencias, mesas de diálogo, presentaciones de libros, lecturas, conciertos, teatro, cuentacuentos, talleres y tertulias.

Acompañado por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, Marina Taibo, de la Brigada Para Leer en Libertad; Alejandro Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), y el editor Héctor Martínez Rojas, Suárez del Real también agregó que la fiesta literaria rendirá homenajes en vida a:

José Agustín en su 75 aniversario; el escritor Élmer Mendoza, quien celebrará 70 años de edad en diciembre; a la autora de literatura infantil Martha Riva Palacio; a Luis Zapata, a 40 años de la publicación de su icónica novela El vampiro de la colonia Roma, y a la escritora Fernanda Melchor, ganadora del Premio Anna Seghers que otorga Alemania a jóvenes escritores, según se lee en comunicado de prensa.

También habrá un ciclo de charlas sobre sobre arqueología, conservación y tradiciones culinarias con la participación de especialistas, historiadores y académicos, así como una exposición fotográfica como parte del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se realizará el “Festival de Poesía en lenguas originarias: Voces desde la Raíz”, que reunirá a más 15 poetas indígenas entre los que destacan Vito Apüshana, Miguel Ángel López (Wayuu) y Hugo Jamioy (Kamsá) de Colombia, Gladis Potosí (Kichwa Karanki) de Ecuador, Nadia López (Ñuu savi), Rubí Tsanda (P’urhépecha), Noemí Gómez Bravo (Ayuujk) y Juana Peñate (Ch’ol) de México, entre otros.

Mientras que el 8º Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México tendrá poetas de Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, China, y por supuesto México, entre ellos: Jean Portante Poeta y traductor de Luxemburgo; Nicole Cage, poeta defensora de las lenguas afroamericanas; Augusto Rodríguez poeta y editor de Ecuador, y Ouyang Jianghe, de China.

Entre los autores nacionales que asistirán este año estarán: Guadalupe Nettel, Bárbara Jacobs, Elena Poniatowska, Vicente Quirarte, Élmer Mendoza, Carlos Velázquez, Fernanda Melchor, Guillermo Fadanelli, Daniela Tarazona, Enrique Semo, Héctor de Mauleón y Alberto Chimal. E internacionales: el politólogo Atilio Boron politólogo argentino, Cristina Morales, Premio Herralde de Novela (2018), Juan Andrade, historiador, Arantxa Tirado, politóloga española, Diego Tatián, filósofo, Hilary Klein, autora de libro Compañeras Zapatistas y el escritor uruguayo Pedro Peña, entre otros.

La programación completa del encuentro ya se puede revisar en línea.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso