Ausencia de Medina Mora atora votación en la SCJN para invalidar ley del Código Penal de Veracruz

martes, 8 de octubre de 2019 · 18:37
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La vacante que dejó Eduardo Medina Mora creó un conflicto en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)m, cuando los ministros no lograron la votación calificada para invalidar una ley del Código Penal de Veracruz relacionada con el secuestro en ese estado. Emplazado el debate de la acción de inconstitucionalidad 15/2018 y su acumulada 17/2018, fue necesario cambiar algunos criterios a la hora de votar, para lograr el consenso necesario y echar abajo la ley. En un primer momento, la votación alcanzó siete votos por la invalidez, pero requería ocho para alcanzar la mayoría calificada requerida. Finalmente se logró, en un segundo intento, cuando el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo cambió su voto después de escuchar la petición del ministro presidente Arturo Zaldívar. Éste llamó a sus compañeros a “flexibilizar” sus votos y no entrar en controversias por las distintas posturas. Para ello pidió poner en lo más alto la responsabilidad de Estado que tienen, con el fin de darle agilidad a los procesos que lleva el alto tribunal del país.
“De veras que es una cuestión bien seria y bien delicada. Tenemos una responsabilidad de Estado. La Corte no está integrada y, salvo que sean cuestiones de convicción, que son muy respetables, creo que todos tendríamos que tratar de sumar para dar certeza al orden jurídico nacional. Estamos hablando de delitos de secuestro, estamos hablando de cosas extraordinariamente relevantes”, precisó Zaldívar.
“Cuando no se trate de cuestiones de principio de convicción que sean muy trascendentes, pudiéramos tratar de formar las mayorías calificadas cuando falta un voto, para tratar de ir generando certeza jurídica, porque no sabemos, reitero, cuánto tiempo estaremos con el tribunal pleno en esta situación, si es que hoy es aprobada la renuncia presentada por el señor ministro Medina Mora en el Senado de la República”, reiteró el ministro presidente, poco antes de que la Cámara alta aprobara la dimisión. Tras el exhorto, los ministros volvieron a votar la invalidez de dicho artículo y finalmente lograron reunir la mayoría calificada. Medina Mora acudió este martes al edificio central de la SCJN, pero no a la sesión del pleno, dado que el jueves 3 entregó su carta de renuncia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Esta tarde fue avalada por el Senado.

Comentarios