La Coparmex llama a homogeneizar y armonizar la edad de retiro

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther. Foto: Octavio Gómez El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). —La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró necesario armonizar la edad de retiro en los diferentes sistemas de pensiones.

“Además de homogeneizar los distintos sistemas de pensiones y revisar los actuales regímenes de privilegio, es necesario armonizar la edad de retiro en los distintos sistemas de pensiones –dadas las condiciones actuales del país– y que los trabajadores puedan aumentar sus ahorros”, señaló el presidente de dicho organismo, Gustavo de Hoyos Walther.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), en México existen esquemas de pensión tanto públicos como privados; de Beneficio Definido (Reparto) y Contribución Definida (Cuentas Individuales).

También de planes especiales que incluyen los estatales, federales, de universidades y de empresas paraestatales, así como también planes para trabajadores del sector público y privado.

De acuerdo con el líder patronal de igual manera y con el objetivo de mejorar los ingresos a la hora del retiro, es necesario incrementar las cuotas obligatorias –con la aportación de trabajadores y empleadores–, para que se sitúen entre el 12% o 15%, en los próximos 4 a 7 años de forma paulatina, así como incorporar nuevos mecanismos de ahorro voluntario.

“La Coparmex respalda la adopción de nuevas tecnologías para aumentar las alternativas de ahorro de los trabajadores, como la exitosa iniciativa de promover el ahorro a través del consumo, con la cuál México se pone a la vanguardia mundial”, señaló.

Ayer en el marco de la Convención Nacional de Afores, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera consideró necesario poner sobre la mesa la discusión para aumentar la edad de jubilación de los trabajadores mexicanos.

No obstante, este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno vaya impulsar una reforma en ese sentido.

En este contexto, la Coparmex aseguró que buscará participar activamente en “este debate trascendental, aportando nuevas ideas, propuestas y argumentos que ayuden a construir el sistema de pensiones que requiere el México del siglo XXI”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More