La película mexicana “Noches de Julio”, de Muñoz Barba, indaga en la soledad

"Noches de julio" de Axel Muñoz Barba Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La película mexicana de ficción Noches de Julio “surge por la preocupación de una vida adulta de vivir en pareja o solos y cómo las presiones sociales alrededor se encargan de definir cómo debe de ser”, explica su director Axel Muñoz Barba.

Aquí, Julio es un joven con pocas habilidades sociales. Un día conoce a Mara, otra chica que al igual que él, le gusta entrar a escondidas a casa ajenas y conservar objetos íntimos de las personas. Julio la sigue, entra a su casa y se enamora de ella. Mara y Julio creen que son el uno para el otro, pero descubrirán que la fantasía del amor es mejor que el amor mismo.

El elenco lo conforman Ernesto Álvarez, Paola Arrioja, Carmen Beato, Laura de Ita, Ignacio Guadalupe, Hoze Meléndez (quien interpreta a Julio), Martha Claudia Moreno, Johana Murillo y Florencia Ríos.

También sonidista de varios filmes, Muñoz Barba explica en entrevista sobre su ópera prima:

“Julio en particular parte de su timidez y decide mejor establecer un contacto con las personas a través de sus espacios y sus objetos, y lo mismo Mara.

“Claudia Garibaldi, la guionista, y yo trabajamos sin ningún prejuicio moral ni ético hacia Julio, vimos a alguien que si bien no podía ser visto muy  extraño desde las demás personas, nosotros no lo íbamos a juzgar como tal, entonces, fue una manera más directa de conectar con el corazón de los personajes, en concreto con él. Luego fue seguir esa lógica de este mundo donde él está muy introvertido y se mete a las casas. No fue tan complicado la verdad”.

–¿Cómo fueron construyendo al personaje Julio?

–Partimos de dos aspectos. Uno, de lo real, de la vida. Era inclinarnos en alguien que tuviera mucho tiempo consigo misma, con su soledad. Llegamos a pensar en un velador. Pero sugerí alguien que trabajara en una tintorería porque tenía contacto con la ropa, la cual le causaba curiosidad, y las direcciones llegaban ahí y podía seguir a las personas. Dos, a nosotros nos gusta mucho el cine del polaco Krzysztof Kieslowski, quien siempre retrató en sus películas, como las de la serie Decálogo, a personajes que nunca enjuició ni ética ni moralmente, simplemente les causaba curiosidad y los quería retratar y comprender”.

Noches de julio se encuentra en la cartelera mexicana.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More