Persiste acoso laboral y Sanjuana Martínez insiste en crear sindicato “blanco”: SutNotimex

Héctor Colón, Adriana Urrea, Francisco Hernández Juárez y Carlos Galindo en conferencia de prensa. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) denunció que persisten los despidos injustificados, violaciones al contrato colectivo de trabajo, hostigamiento, acoso laboral, y la firme intención de las autoridades de esa agencia de noticias de crear un sindicato “blanco”.

En conferencia de prensa, Adriana Urrea Torres, secretaria general del gremio, recordó que cuando Sanjuana Martínez asumió la dirección de Notimex, los trabajadores aplaudieron el trabajo de limpieza realizado.

Sin embargo, dijo, los despidos y recortes continuaron en atención a la política de austeridad republicana y bajo el argumento de que el contrato colectivo era “muy oneroso”, incluso comparado con los que se tienen en Suiza.

“No entendemos la intención de la directora de seguir acusando de corruptos a todos los trabajadores, cuando se supone que el Comité Ejecutivo anterior está disuelto completamente y ella tomó acciones correspondientes, pero no quita el dedo del renglón, lo cual resulta preocupante para los trabajadores, quienes nos hemos encargado de sacar adelante esta agencia de noticias”, afirmó la dirigente recientemente electa.

Urrea Torres explicó que, contrario a lo manifestado por Martínez, las cláusulas del contrato colectivo complementan los bajos salarios que los trabajadores perciben en Notimex, mismos que actualmente oscilan entre los seis mil y los 12 mil pesos mensuales en el caso de los trabajadores sindicalizados.

En materia de prestaciones económicas, abundó, han encontrado violaciones por lo menos en siete cláusulas del contrato colectivo de trabajo y ocho más relacionadas con la separación de cargos, cambios de actividad, vacaciones y cobros de cuotas sindicales.

Detalló que las reducciones han sido aplicadas en vales eventuales que pasaron de 2 mil 850 a 735 pesos, así como en el apoyo a la canasta básica, de mil 100 pesos para mujeres y 900 para hombres, que se eliminó completamente, y el vale de aniversario de 5 mil pesos que nunca fue depositado, junto con los bonos de productividad.

Además de estas reducciones, la empresa está considerando reducir de 40 a 15 los días de aguinaldo y eliminar la despensa de fin de año, señaló la dirigente gremial.

Como parte del hostigamiento laboral, añadió, está prohibido que haya más de tres personas juntas en la agencia; los reporteros y fotógrafos son obligados a checar a las 9 de la mañana, independientemente de los eventos que tengan a esa hora, para que no se les descuente el día, y en las últimas semanas 14 personas han sido despedidas injustificadamente y sin liquidación, 12 de ellas sindicalizadas.

“Tenemos compañeros que han sido acusados sólo por acercarse a platicar. El acoso es muchísimo, el ambiente que viven los trabajadores es prácticamente de terror, hay mucha incertidumbre, mucho miedo”, expresó.

Y advirtió que, desde el proceso de destitución contra el Comité Ejecutivo anterior, presidido por Conrado García Velasco, los trabajadores desconocen dónde se encuentran sus cuotas sindicales. Pese a ello, fueron obligados a firmar una autorización para que la empresa siguiera descontando la cuota sindical, aun sin saber dónde terminarían estos recursos.

La también periodista afirmó que hasta el momento los trabajadores desconocen el destino del dinero obtenido a raíz de los recortes, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ordenó una sola medida extraordinaria aplicable al presupuesto autorizado a Notimex para el ejercicio 2019.

Luego del proceso que prácticamente dejó sin cabeza al SutNotimex, recalcó, los empleados trataron de organizarse nuevamente, pero fueron despedidos en el intento, porque la directora Sanjuana Martínez fomenta la creación de un nuevo sindicato “blanco”, con Jesús Rodríguez Espinoza al frente.

“Lo más grave que hemos visto es que la propia dirección de la empresa, es decir, la directora editorial, Rosario Manzanos; el subdirector de información legislativa, Alejandro Salas González; el subdirector de información general, Erick David Muñoz Soto, y el subdirector de administración, Juan Antonio, los están amenazando con despedirlos si no firman las hojas para autorizar el nuevo sindicato”, manifestó.

Según Urrea Torres, cuentan con audios que comprueban esta práctica, mismos que presentarán ante funcionarios de alto nivel y autoridades competentes para que tengan conocimiento del asunto.

Durante la conferencia se presentaron dos de esos audios que revelan las presuntas presiones ejercidas por la dirección de Notimex. En una de las grabaciones se escucha supuestamente a Porfirio Rosas Botello, director de administración y finanzas de la agencia, cuando solicita la renuncia de una de las trabajadoras.

La dirigente sindical subrayó que no se trata sólo de un conflicto entre una empresa y sus empleados, sino que va en contra de las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no despedir a personal de base, y contra acuerdos internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Aunque aclaró que no han podido acercarse a tratar estos asuntos con la directora de Notimex, afirmó que privilegiarán el diálogo para resolver la problemática, y a la par continuarán con el proceso iniciado en la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Al inicio de la nueva administración, Notimex contaba con una plantilla laboral de 320 trabajadores (de confianza, por honorarios y sindicalizados), y hasta julio pasado habían sido despedidos 169, de los cuales 91 fueron vinculados al memorándum de austeridad (83 sindicalizados y ocho de confianza), de acuerdo con datos del portal de transparencia.

Con motivo de la constitución del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Urrea se deslindó por completo de la anterior dirigencia gremial encabezada por Conrado García Velasco y de su sucesor, Armando Pineda, y afirmó que solicitará una auditoría al CEN anterior con el objetivo de fincar responsabilidades por los delitos que sean imputables.

Comentarios

Load More