El pintor Gilberto Aceves Navarro falleció a los 88 años; tendrá homenaje en Bellas Artes

Anuncio del homenaje al pintor Gilberto Aceves Navarro. Foto: Twitter @bellasartesinba Anuncio del homenaje al pintor Gilberto Aceves Navarro. Foto: Twitter @bellasartesinba

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ya prepara el homenaje al pintor y escultor Gilberto Aceves Navarro, quien falleciera a los 88 años, y anunció que se efectuará este 22 de octubre de 12 a 15 horas en el Palacio de Bellas Artes.

El artista, miembro de la llamada “Generación de la ruptura” y Premio Nacional de Ciencias y Artes (2003) falleció la noche de este domingo 20 y su deceso lo dio a conocer el INBAL.

Diversas instituciones expresaron su pesar, como fue el caso del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Museo Nacional de San Carlos, el Museo de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura capitalina, así como la comunidad artística, especialmente ex alumnos.

También se pronunció al respecto la Universidad Autónoma Metropolitana, cuya unidad Xochimilco inaugurará este 31 de octubre la muestra “Presencias en el horizonte. Obra plástica de Gilberto Aceves Navarro”, en el marco del 30 aniversario de la Galería del Sur de esa universidad. La institución también preveía una conferencia magistral impartida por el artista un día después de la inauguración.

Aceves Navarro nació en la Ciudad de México en 1931, estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL en 1950, bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero. En 1952 trabajó como asistente de David Alfaro Siqueiros en los murales del edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de desempeñarse como docente de 1971 a 2012 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Entre sus obras más reconocidas, según destacó la Secretaría de Cultura federal, destacan:

Poema floral, mural al óleo pintado en 1968 para el Pabellón de México, en la Hemisfair de San Antonio, Texas; Yo canto a Vietnam, realizada en 1970 para el Pabellón de México, en la Feria Mundial de Osaka, Japón; Canto triste por Biafra, políptico al óleo de cinco piezas del Museo de Arte Moderno, del INBAL, pintado en 1979.

También Apoteosis de Don Manuel Tolsá y las musas románticas, técnica mixta que se encuentra en la explanada de la Facultad de Artes Diseño; Una canción para Atlanta, de 1993, mural de látex y acrílico pintado con motivo de los Juegos Olímpicos de 1996, celebrados en Atlanta, Estados Unidos; de 1994, los murales Agredida por los zancudos y Los músicos, el primero instalado en el Museo Rayo, Roldanillo, Colombia, y el segundo ubicado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Desde 2003 era miembro de la Academia de las Artes, mismo año en que se hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes, en 2011 “Medalla Bellas Artes”, y en 2014 recibió la medalla de la UNAM por sus 40 años de servicios académicos.

Comentarios

Load More