La CNDH emite recomendación por incumplir con la protección de la vaquita marina y la totoaba

Una vaqUna vaquita marina hallada en Baja California. Foto: Profepauita marina hallada en BC. Foto: Profepa Una vaquita marina hallada en Baja California. Foto: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de violar el derecho humano a un medio ambiente sano e incumplir con la protección y conservación de la vaquita marina y la totoaba, dos especies marinas en peligro de extinción.

“Las autoridades mencionadas no han ejercido con oportunidad acciones necesarias para el resguardo de esas especies ni tampoco han empleado al máximo sus recursos para cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado en el marco del Convenio de Diversidad Biológica”, refiere la recomendación 93/2019 dirigida a dichas dependencias del gobierno federal.

En conferencia de prensa, Jorge Hori, director de área de la Sexta Visitaduría de la CNDH, manifestó que, de acuerdo con la Profepa, el buche de totoaba es utilizado como comida gourmet y su preció alcanza los ocho mil dólares por kilo, cantidad que, acotó, tiende a aumentar en la parte norte de Mexicali y Tijuana.

“La oportunidad de ingreso que ofrece la pesca ilegal del buche de totoaba ha desencadenado que sea uno de los productos más rentables del mercado negro, por lo que se requiere de una estrategia para enfrentar los actos delictivos, de corrupción y de impunidad”, destacó el representante de la CNDH.

En su recomendación, el organismo documentó la responsabilidad institucional de las autoridades federales por no haber ejercido con oportunidad acciones necesarias y efectivas para la protección y conservación de dichas especies, además de que omitieron su obligación de emplear hasta el máximo sus recursos para proteger la Reserva de la Biosfera, y pusieron en riesgo la conservación e integridad de los ecosistemas que ahí se desarrollan.

En su intervención, el Sexto Visitador Jorge Carmona Tinoco reconoció que “la imposición de proyectos de alto impacto sin participación o consulta de terceros, la privatización de recursos públicos, la mala gestión de los residuos sólidos urbanos, así como el inadecuado ordenamiento territorial y urbano son las causas que afectan primordialmente al ambiente”.

Además, recordó que aparte de esta última recomendación se han girado 11 más en materia ambiental con un denominador común: la incapacidad y debilidad institucional, falta de coordinación e incumplimiento al marco legal de parte de las autoridades federales.

Nallely Hacha Álvarez, visitadora adjunta de la CNDH, recomendó a la Sermarnat, Sader, Profepa y Conapesca intensificar las acciones de vigilancia y monitoreo de la reserva e imponer las medidas correctivas y de urgente aplicación para presentar las denuncias correspondientes ante la instancia competente, además de fortalecer el programa para la limpieza de redes fantasma en las reservas Delta Río Colorado y el Alto Golfo de California.

También la integración en el Plan Nacional de Desarrollo de un programa que garantice la asignación de recursos públicos para la protección del área protegida.

La CNDH solicitó particularmente a la Semarnat que instruya a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a trabajar en coordinación con los gobiernos de Sonora y Baja California para actualizar el Programa de Manejo del Área Protegida.

El pasado lunes 21 la Profepa emitió un comunicado en el que aseguró que, como parte de la estrategia “Plan de Acción sobre Fortalecimiento de la Aplicación de la Ley en la Protección de la Totoaba y la Vaquita Marina”, realizó 12 mil 281 recorridos de vigilancia en el norte del Golfo de California –del 10 de abril de 2015 al 30 de septiembre de 2019–, donde logró el desmantelamiento de más de 6 mil metros de malla que servía para atrapar a la totoaba. (Con información de Manuel Alejandro Godínez)

Load More