Un tribunal da pie para que Carlos Ahumada sea detenido por denuncias de Robles

Carlos Ahumada, empresario argentino. Foto: Benjamin Flores Carlos Ahumada, empresario argentino. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal federal negó al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz protección judicial en contra de una posible orden de arresto que solicite la Fiscalía General de la República (FGR), derivado de dos carpetas de investigación que abrió por denuncias presentadas por Rosario Robles Berlanga.

La determinación estuvo a cargo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México, según los recursos de queja e inconformidad 151/2019 y 43/2019, en contra de una negativa de amparo interpuesta por Ahumada Kurtz.

El pasado 13 de agosto, sólo unas horas después de que Rosario Robles Berlanga fuera enviada al penal de Santa Martha Acatitla, Ahumada Kurtz fue notificado que el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, encabezado por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, desechó por la solicitud de amparo 651/2019.

El empresario promovió el trámite de amparo buscando interpelar “actos dentro del juicio” que se desprenden de dos averiguaciones previas integradas por la FGR: la AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/46A/2013 y su acumulada AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/47A/2014.

Se trata de un caso abierto entre los años 2013 y 2014, a raíz de las denuncias formuladas por Robles Berlanga en contra de Ahumada, a quien acusó de haber obtenido con engaños papeles con su firma, los cuales utilizó para atribuirle una deuda millonaria.

Ante la negativa de dicho juzgado de concederle medidas precautorias, el pasado 3 de septiembre Ahumada Kurtz presentó los recursos de queja e inconformidad que fueron turnados al magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez, quien este martes declaró como infundados los dos procesos.

En agosto pasado, el empresario fue detenido en la Buenos Aires, Argentina, y después liberado ante la petición de un juez de dicho país. La FGR informó que, si bien Ahumada obtuvo su libertad por el delito de “defraudación fiscal” en otro expediente abierto, el procedimiento para su extradición continúa.

Comentarios

Load More