Es entendible la visión del general Gaytán; fue subsecretario del Ejército con Calderón: AMLO

López Obrador en la mañanera. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El general Carlos Gaytán Ochoa tiene una visión distinta respecto de las decisiones del Ejecutivo, porque fue subsecretario del Ejército en el gobierno de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra el narcotráfico, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, y consideró comprensible que haya militares inconformes con la nueva estrategia de seguridad del gobierno.

“Es entendible porque este general fue, creo, subsecretario de la Defensa con Felipe Calderón, entonces, pues no puede estar de acuerdo con la nueva estrategia que se está aplicando por razones obvias, pero tiene todo su derecho a expresarse, a manifestarse”, indicó durante su conferencia en Palacio Nacional.

De acuerdo con información difundida por el diario La Jornada, el general Gaytán dio un discurso el pasado martes 22, durante un desayuno en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en presencia del titular de la dependencia, general Luis Cresencio Sandoval, afirmó que dentro del Ejército existen preocupaciones por la polarización del país y los soldados se sienten “ofendidos”.

López Obrador respondió que respeta el punto de vista del general, pero no la comparte. “Él tiene una visión de las cosas distinta a la que nosotros estamos llevando a la práctica, son estrategias distintas. Nada más para recordar: Calderón declaró la guerra, de eso hay constancia, y hubo los mayores índices de letalidad. ¿Qué significa esto? Que había más muertos que heridos y que detenidos en enfrentamientos. Y fue también cuando perdieron la vida más militares, y se puede probar. Y fue cuando inventaron lo de los daños colaterales. Entonces, esa política no se va a seguir aplicando”, subrayó.

A la pregunta de si existen riesgos para la estabilidad por la inconformidad de militares, el presidente minimizó la posibilidad de una fractura dentro del Ejército.

“Eso no existe, y no existe porque el Ejército mexicano es un ejército leal, es un ejército surgido después de un golpe de Estado, un ejército distinto a los ejércitos de otros países, es un ejército que tiene como comandante supremo al presidente de la República”.

Añadió: “No tengo la menor desconfianza del Ejército; al contrario, cuento con el apoyo, con la lealtad del Ejército, y sobre todo cuento con la lealtad que le tiene el Ejército mexicano al pueblo de México”.

Comentarios

Load More