Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, comparece en el Reclusorio Norte

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Foto: Octavio Gómez El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Gilda  Margarita Austin Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ya se encuentra en México, en el Reclusorio Norte para la celebración de la audiencia inicial en su contra ante su presunta participación en la trama de Odebrecht.

Austin llegó a México durante la madrugada, procedente de Alemania, y deberá responder ante acusaciones de asociación delictuosa y lavado de dinero equivalente a más de siete millones de pesos.

La madre del extitular de  Pemex debió aguardar por los abogados, al no ser notificados de esta primera audiencia con causa penal 261/2019.

Gilda Austin podría enfrentar el proceso en libertad ante su edad y dado que los delitos que se imputan no contemplan prisión  preventiva oficiosa.

Al inicio de la audiencia, los abogados manifestaron que su clienta requiere medicamentos, por lo que fue decretado un receso, en el que conocieron la carpeta de investigación de la Fiscalía General en contra de su defendida.

Posteirmente la audiencia encabezada por el juez Jesús Eduardo Vázquez fue reanudada.

Austin fue detenida el 24 de julio en Alemania, tras la emisión de una ficha roja girada por la Interpol por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.

Por los mismos delitos son buscadas también Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex; y Gilda Susana Lozoya Austin, su hermana; y Nelly Aguilera, una empresaria de bienes raíces.

Según consta en la causa penal 261/2019, Austin y Solís habría recibido de su hijo Emilio dos depósitos por una suma de 7.4 millones de pesos entre 2010 y 2012. Dichos recursos salieron de una cuenta que la FGR relaciona con la recepción de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En las constancias consta también que el 16 de noviembre de 2010, por instrucciones de Lozoya, se transfirieron 5 millones de pesos a su madre desde una cuenta en Suiza a nombre de Tochos Holding, administrada por la empresa TMF Services SA.

Dichos recursos fueron a parar a la cuenta 0164317815, con clave 012180001643178154 de BBVA, a nombre de Lozoya y su madre, con la orden precisa de que la empresa Lobnek, con sede en Ginebra, sería la encargada de efectuar el pago.

La segunda transferencia a Austin y Solís se realizó el 22 de noviembre de 2012 y en esa ocasión el depósito fue de 185 mil dólares (2 millones 401 mil pesos al tipo de cambio vigente en aquel entonces), según la FGR.

 

Comentarios

Load More