Con 93 votos a favor, el Senado elige a Rogelio Hernández Cázares como presidente de la CNH

Rogelio Hernández Cázares asumió como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Foto: @senadomexicano Rogelio Hernández Cázares asumió como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Foto: @senadomexicano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de la República eligió a Rogelio Hernández Cázares como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En una primera votación, ninguno de los integrantes de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador logró la mayoría calificada, pero en la segunda ronda Hernández Cázares alcanzó 93 votos a favor, suficientes para cubrir la vacante que dejó Juan Carlos Zepeda Molina desde su renuncia, el 15 de mayo pasado.

Ángel Carrizales López, integrante de la ayudantía, obtuvo un solo voto. Antes fue rechazado cinco veces por la Cámara Alta, después de que López Obrador lo propuso en diferentes ternas, primero como consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego como miembro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y finalmente para la CNH.

La otra candidata, Paola Elizabeth López Chávez, quien trabaja en la presidencia de la República desde el 1 de diciembre de 2018, obtuvo 21 votos en la segunda ronda. Ella también había sido postulada anteriormente por el Ejecutivo para ocupar una vacante en la Comisión Reguladora de Energía.

Hernández Cázares se desempeñó como director general de Pemex Fertilizantes menos de un año, de diciembre de 2018 a septiembre pasado, puesto al que llegó de la mano de la nueva administración.

Antes, de 2014 a 2016, fungió como titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) de Oaxaca –a cargo del programa Seguro Popular–, en el gobierno de Gabino Cué.

Durante su gestión al frente del REPSS, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) documentó en la Cuenta Pública 2016 un desvío de 915 millones 271 mil pesos en recursos para medicinas, productos farmacéuticos, gasto operativo de unidades médicas, acciones de prevención y promoción de la salud, y pagos a terceros por servicios de salud.

Hernández Cazares dejó ese cargo para sumarse a Morena como enlace estatal en Oaxaca, donde organizó la estructura electoral para los comicios de 2018.

Comentarios

Load More