Designación de Rosario Piedra, abre la posibilidad de que la CNDH deje de ser una pantalla: AMLO

El mandatario dijo que la designación de RosarioPiedra Ibarra "abre la posibilidad de que la CNDH deje de ser una pantalla, alcahuete". Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la designación de Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y aseguró que no intervendrá con su labor.

“Nosotros, por principios, nunca le pediríamos que se ocultara una investigación en derechos humanos. Lo que queremos es que haya justicia, que no haya corrupción. No nos atreveríamos a pedirle algo ilegal, no queremos nosotros tener achichincles, no queremos tener funcionarios serviles”, aseveró el mandatario en su tradicional rueda de prensa.

El mandatario se refirió a la nueva ombudsman, hija de Rosario Ibarra de Piedra, como una mujer que ha padecido la injusticia por la desaparición de su hermano.

Ella y su madre, dijo, “son auténticas defensoras de derechos humanos y abre la posibilidad de que la CNDH deje de ser una pantalla, alcahuete y se profundice en las investigaciones, se termine con la impunidad y le dé respuesta a los familiares”.

Sobre las críticas de la oposición tras la designación, el tabasqueño señaló que “es normal que los conservadores no quieran que esto suceda, ellos quisieran tener ahí a gente disciplinada, a modo, como ha sucedido en el periodo neoliberal”.

“Era puro especialista, experto, doctores, graduados en universidades famosas de México y del extranjero que se distinguían por cobrar bastante por su especialidad, profesionalismo, tenían que recibir muy buenos sueldos, pero al mismo tiempo, siempre guardaban un silencio cómplice, encubrían, nada se sabía, a nadie se castigaba”, fustigó.

De paso se lanzó contra los organismos creados en sexenios anteriores como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

“Crearon organismo para simular de que no iba a haber opacidad. Por ejemplo, mil millones de pesos cuesta mantener el Instituto de la Transparencia y díganme de un caso que haya resuelto: se estrenaron con Fox, declarando que no se podía dar a conocer los nombres de los beneficiados con las condonaciones de impuestos, luego el caso de Obredecht, llegaron a declarar que era información reservada”, señaló

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More