Indigna presunto feminicidio de la historiadora sonorense Raquel Padilla

La historiadora nació el 19 de septiembre de 1967 en Hermosillo, Sonora. Foto: Especial La historiadora nació el 19 de septiembre de 1967 en Hermosillo, Sonora. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La historiadora, etnóloga, escritora y defensora de la comunidad yaqui, Raquel Padilla Ramos, fue asesinada con un arma blanca al interior de su casa, ayer en el municipio de Ures, Sonora, supuestamente por su pareja; la fiscalía de Sonora investiga el presunto feminicidio.

Juan Armando “N” de 55 años, pareja sentimental de la víctima, fue detenido en flagrancia por elementos de la policía municipal de Ures en la vivienda de Padilla Ramos, localizada en la comunidad de El Sauz.

Según el reporte policiaco, cerca de las 16 horas los uniformados arribaron a la vivienda de la historiadora, donde encontraron su cuerpo con múltiples heridas.

El Personal de Medicina Legal de la fiscalía sonorense se encuentra realizando las diligencias correspondientes para aclarar el presunto feminicidio.

Mientras tanto, los amigos y alumnos de la antropóloga, convocaron a una manifestación en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora este viernes a las 17 horas.

Padilla Ramos era doctora en Etnología por la Universidad de Hamburgo; miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y maestra en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El gremio cultural lamenta la muerte de la antropóloga y activista Raquel Padilla Ramos 

Alumnos, colegas y funcionarios del gremio cultural, lamentaron en redes sociales el deceso de la antropóloga, investigadora y activista.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó:

También el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Sonora, del que Padilla Ramos formaba parte, la recordó como una “destacada investigadora y luchadora incansable por los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas”.

Además, El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, expresó sus condolencias:

Horas antes de su fallecimiento, en redes sociales, la académica hizo referencia a la fundación del pueblo de Bavispe, Sonora, sitio en el que el lunes pasado sucedió la masacre de la familia LeBarón, donde murieron seis niños:

El pueblo de #Bavispe, que había sido fundado como misión #jesuita en 1645, fue severamente afectado por un #terremoto…

Posted by Raquel Padilla Ramos on Thursday, November 7, 2019

Entre sus últimos trabajos se encuentran “Las misiones en Sonora” y “Artes y religiosidad en la Opatería”. Además, fue coautora en la publicación “Religión, nación y territorio en los imaginarios sociales indígenas de Sonora 1767-1940”.

Y autora de diversas publicaciones donde destacan: Yucatán, fin del sueño yaqui. El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato (1995); Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación (2006) y Los irredentos parias. Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán 1911 (2011).

Como investigadora sus proyectos más sobresalientes son: “Patrimonio indígena y misional del noroeste de México” y “Conformación de la red de historiadores en apoyo a las luchas indígenas del noroeste de México”.

Comentarios

Load More