Galia Eibenschutz en el Museo Carrillo Gil

"Moverse para nombrar" una exposición transdisciplinaria de Galia Eibenschultz. foto: Twitter @Carrillo_Gil

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Moverse para nombrar es una exposición transdisciplinaria de Galia Eibenschultz que se propone activar y resignificar lo que vemos a través del movimiento.

Tres espacios alojan y dejan registro de sendos performances titulados: Dibujos efímeros, Dibujos de transmisión y Terreno vulnerable.

Al mismo tiempo se presentan obras y dibujos al muro así como mobiliario para ensayos, utilería y vestuarios que se usaron en los performances; y se exhiben los videos referenciales y obras bidimensionales.

La propuesta ofrece varias posibilidades de reflexión y de invitación para repensar el cuerpo, visto éste como generador de registros que detonan un universo conceptual con múltiples posibilidades.

Cada performance tiene sus propios planteamientos. El primero, Dibujos efímeros, es parte de un acto realizado por la artista con una cantante y cuatro bailarinas de danza contemporánea, quienes son acompañadas por el sonido de un baterista, quienes registran sus movimientos de un trabajo previo de improvisación, estructurado por ella. El segundo es el resultado de trazos al muro de la transmisión sensorial del gesto dibujistico.

Por último, Terreno vulnerable es la activación de una coreografía con una pieza de música del compositor Carlos Iturralde, bajo la premisa de la fragilidad y la condición de los materiales de baldosas de cerámica, así como del vestuario.

Los dibujos, dice la autora, son apuntes para pensarlos desde el cuerpo. Son, así, de base, siete conceptos: Cuerpo, dibujo, escenario, línea, movimiento, performance y punto, y cuatro lineamientos que buscan dirigir y enunciar los alcances de un trazo.

Las piezas estarán en reposo la mayoría del tiempo y serán activadas   en momentos específicos, donde el público podrá asistir. Sin duda todos los registros, las obras sobre bastidores y sobre el muro así como los videos, son de alguna manera suficientes para participar y entender esta propuesta tan atractiva, sensible e inquietante, que vale la pena conocer.

El Museo de Arte Álvar T. y Carmen Carrillo Gil se encuentra en  Avenida Revolución 1608, esquina Altavista, colonia San Ángel. Ciudad de México.

Comentarios

Load More