Acusan a hermano del delegado del INPI en Michoacán de agredir a purépechas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Concejo de Gobierno Comunal de Comachuén (CGCC), municipio de Nahuatzen, Michoacán, denunció un ataque en su contra por parte de un grupo encabezado por Leonel Felipe Cruz, hermano del delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Celerino Felipe Cruz, el pasado martes 19.

El CGCC, reconocido el 21 de agosto de 2018 por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, informó que aproximadamente 50 personas “golpearon, persiguieron y amedrentaron” a concejales y a la comunidad purépecha “ante la total ausencia de las fuerzas de seguridad que, a pesar de haber sido informadas, nunca se presentaron”.

En un comunicado, el concejo indígena indicó que en el ataque con palos y piedras resultaron lesionadas 14 personas, y entre las víctimas se encuentran dos niños de ocho y nueve años. Los agresores, subrayó, amenazaron con armas de fuego a habitantes de Comachuén.

Destacó que desde principios de año el grupo que encabeza Felipe Cruz ha agredido al CGCC, “principalmente en contra de las mujeres que lo integran”.

La más reciente agresión inició con la incitación de Felipe Cruz para que la comunidad atacara a la concejal Eugenia Gabriel Ruiz. Al no encontrarla en su domicilio, dos de sus hermanos “fueron golpeados y arrestados por la comunidad”, y más tarde la turba se dirigió a la casa alterna del Concejo, donde se encontraban tres concejales, entre ellos Eugenia Gabriel.

Según el comunicado, el grupo agresor “intentó tirar la puerta de la casa” alterna, pero miembros de la comunidad acudieron a repeler el ataque, desatándose un enfrentamiento en la plaza central de la comunidad.

“La organización comunitaria pudo contener la violencia, a pesar de la omisión de las fuerzas de seguridad estatales y federales, sin embargo, la situación continúa siendo tensa y la integridad de las y los defensores de derechos humanos que conforman el CGCC está en riesgo”, puntualizó el gobierno comunitario.

El Concejo de Gobierno Comunal de Comachuén exigió a las autoridades estatales el esclarecimiento de los hechos “y que se tomen medidas pertinentes para garantizar la integridad de quienes conforman el CGCC y sus familias”, así como “condiciones necesarias para seguir ejerciendo sus labores como gobierno comunitario”.

Load More