Antorchistas levantan planton tras 11 días en San Lázaro

Los integrantes de Antorcha Campesina en la Cámara de Diputados. Foto: Miguel Dimayuga Los integrantes de Antorcha Campesina en la Cámara de Diputados. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras 11 días de plantón en la Cámara de Diputados, los más de cinco mil integrantes de Antorcha Campesina emprendieron la retirada luego de aparentemente no conseguir su principal objetivo: asignación de los recursos del campo a su organización.

La tarde de ayer, su líder Homero Aguirre anunció que tan pronto los diputados aprobarán el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 levantaría el campamento, con la consigna de volver a las calles en caso de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no cumpla con infraestructura hospitalaria y educativa en municipios dónde Antorcha Campesina tiene presencia.

Las cuadrillas conformadas por hombres se encargan de arrastrar y subir las colchonetas usadas en la protesta a camiones redilas que presuntamente pertenecen al municipio de Chimalhuacán.

Al interior de las carpas, las mujeres y acomodan sábanas, apilan trastes y garrafones, y apagan a marchas forzadas los anafres en qué cocinaron durante casi dos semanas.

Pese a que la calle la avenida Congreso de la Unión está liberada casi en su totalidad, el metro Candelaria permanecer cerrado, situación que genera molestia a los ciudadanos que se van a trabajar.

A pesar de la todavía numerosa presencia de campesinos, las fuerzas federales y de la policía capitalina se han retirado, por lo que solo oficiales de tránsito se encargan de agilizar la circulación en la zona.

Los agremiados de la Unión de Trabajadores Agrícolas permanecen en sus campamentos, se moverán hasta pasado el mediodía, cuando sus líderes den un mensaje y ordenen el levantamiento.

(Con información de Manuel Alejandro Godínez)

Comentarios

Load More