Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos logra dos reencuentros

La caravana durante su encuentro con Las Patronas. Foto: Tomada de Facebook /MovimientoMigranteMesoamericano La caravana durante su encuentro con Las Patronas. Foto: Tomada de Facebook /MovimientoMigranteMesoamericano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la primera semana de recorrido por el sur del país, la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos lograron dos recuentros entre personas desaparecidas y sus familiares, informaron organizadores de la movilización, que cumple 15 años de realizarse.

En un informe realizado por organizadores de la Caravana, que salió el 15 de noviembre de la frontera México-Guatemala con 38 participantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, se resaltaron dos reencuentros en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Coatzacoalcos, Veracruz.

En Tuxtla, dos hermanas originarias de Guatemalita, Honduras, Claudia Joaquina y Jaquelin Valladares, se reencontraron después de 15 años de no verse, en tanto que en Coatzacoalcos, María Herlinda Ramírez, también hondureña, después de ocho años de no saber de su hijo, lo localizó en el Cereso Duport Ostión, donde purga una condena por extorsión, violación y robo.

El Movimiento Migrante Mesoamericano, en un comunicado destacó que a 15 años de realizarse recorrido, las madres centroamericanas “han encontrado 310 personas”, y han congregado el respaldo de unas 200 organizaciones sociales que atienden a un promedio de 70 personas que se trasladan por el país en un recorrido de cerca de 5 mil kilómetros.

La coordinadora de la organización, Marta Sánchez Soler, admitió que ante el fortalecimiento de “políticas de contención y criminalización” migratoria llevada a cabo por el gobierno mexicano por “presiones del gobierno de Estados Unidos”, prevalecía un ambiente de “incertidumbre” entre las madres que integran la Caravana de Madres.

Sánchez Soler apuntó que pararalelamente, la tensión y la violencia en la frontera sur de México, “las múltiples crisis en los países centroamericanos han causado un incremento en la migración forzada y ha agravado la situación de dolor y carencia en la que viven muchas madres que conforman la caravana”.

La coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano destacó que pese “al actual clima de criminalización y exclusión de personas migrantes”, la Caravana de Madres ha logrado concientizar a su paso a la sociedad mexicana y “dar visibilidad a la epidemia de desaparición de migrantes en México”.

Este año, las primeras acciones de búsqueda de la Caravana se llevaron a cabo en Tapachula, donde los participantes realizaron un mitin en la plaza central para mostrar imágenes de personas desaparecidas y pedir apoyo ciudadano; el 16 visitaron los Centros de Reinserción Social en Tapachula, donde las madres de desaparecidos mostraron fotografías a los reos; en Huixtla algunas madres obtuvieron algunas pistas sobre el paradero de sus familiares.

El 18 de noviembre, las familias de migrantes desaparecidos fueron recibidos por organizaciones sociales y dieron una conferencia de prensa en la que llamaron a la colaboración ciudadana para localizar a sus seres queridos.

Una representante del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDE), de El Salvador, Lucy Contreras, llamó a los gobiernos de los países de origen y destino de las migraciones a involucrarse “en los mecanismos de búsqueda, que haya más fortalecimiento de las redes consulares”, en tanto que informó que de los 346 casos que tiene la organización, 49 han sido localizados con pruebas de ADN y 13 personas con vida.

El represente de la Asociación de Migrantes Desaparecidos de Guatemala, Víctor Joel García, llamó a la colaboración de la sociedad y agregó que muchos indígenas de su país no hablan español, por lo que al transitar “en tierras mexicanas a veces no tienen un intérprete y son encarcelados sin derecho alguno”.

Las madres centroamericanas hicieron parada en Coatzacoalcos, Córdoba y Amatlán, donde fueron atendidas por el grupo de Las Patronas, dedicada a apoyar a migrantes, en tanto que en Jalapa se entrevistaron con el gobernador Cuitláhuac García.

Participaron en la Caravana, integrantes de organizaciones internacionales Carovane Migranti, de Turin, Italia, Ongi Etorri Errefuxiatuak, del País Vasco y Médicins Du Monde; así como las nacionales Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Servicio Jesuita para Migrantes y Refugiados, Centro Cultura La Estación, Una Mano Amiga, el albergue Nadie es Extranjero, los consulados de El Salvador y Guatemala.

También colaboraron Voces Mesoamericanas, Servicio Pastoral San Martin de Porres, Formación y Capacitación, AC, American Friends Service Committee, Mujer Salud y Migración, Una Ayuda para ti mujer Migrante, Casa de los Enfermos el Buen Samaritano y la Red de Familias Víctimas de Feminicidios de Chiapas.

Comentarios

Load More