Elisa Carrillo, galardonada por el Fondo del Patrimonio Petipa en Eslovaquia

Elisa Carrillo. Foto: Cortesía Premio Fondo Petipa Elisa Carrillo. Foto: Cortesía Premio Fondo Petipa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La bailarina mexicana y Premio Benois de la Danza, Elisa Carrillo, fue galardonada con el Premio del Fondo del Patrimonio Petipa, tras una actuación en el Teatro Nacional de Eslovaquia.

El reconocimiento que se entregó la noche de este viernes (horario de Eslovaquia) y que consiste en una estatuilla de cristal, se le otorgó a ella y a cuatro bailarines más por sus aptitudes en la danza. A Carrillo, específicamente, por su labor fuera del escenario acorde con Stanislav Feco, director artístico de dicho Fondo, quien refirió sobre la mexiquense:

“Es una figura del ballet que está causando gran impacto y que está dejando huella, no sólo en México, sino en otras partes del mundo al organizar actividades y proyectos únicos que han servido para dar visibilidad a este arte.

“Evaluamos las contribuciones y las aptitudes para el ballet clásico de los galardonados, especialmente entre aquellos que están protegiendo el legado y manteniendo la tradición de los ballets de Petipa”, destacó Feco.

Mikhail Kaniskin y Elisa Carrillo.
Mikhail Kaniskin y Elisa Carrillo. Foto: Cortesía Jack Devant.

Los galardonados junto a la también codirectora artística de la Compañía Nacional de la Danza (CND), fueron el ruso Mikhail Kaniskin, director artístico de la Gala del Kremlin, primer bailarín del Staatsballett Berlin, y esposo de Carrillo; Manuel Legris, director artístico del Wiener Staatsballett (Ballet Estatal de Viena); el Ballet Nacional de Eslovaquia y la ex bailarina y crítica de ballet checa Jana Hoskova.

Todos ellos han bailado y/o promovido el montaje en grandes escenarios de las obras de Petipa, tal cual fueron creadas y sin modificaciones, según se lee en un comunicado de prensa enviado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C.

El Fondo del Patrimonio Petipa es una institución internacional creada en 2015 en Rusia por Andrey Kirilov y presidida por Vasily Medveded, cuya misión es preservar, promover y estudiar la figura de quien es considerado “el padre del ballet clásico”, además de autor de casi 50 coreografías, entre ellas algunas de las más célebres interpretadas alrededor del mundo como El Cascanueces, El Lago de los Cisnes, La bella durmiente, La bayadera, Don Quijote y El Corsario.

Comentarios

Load More