Mujeres indígenas se ven obligadas a perder su identidad por la discriminación: Yalitza Aparicio

martes, 26 de noviembre de 2019 · 18:02
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La activista Yalitza Aparicio acusó que las mujeres indígenas se ven obligadas a perder su identidad para evitar ser discriminadas en México.
“[…] la discriminación nos ha llevado a perder muchas cosas como mujeres indígenas, nuestra identidad”, dijo la protagonista de la película “Roma” (Cuarón, 2018) durante el “Encuentro por la Igualdad y la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas” organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La actriz ejemplificó con ella misma al expresar que su familia, originaria de Oaxaca, no le enseñó el idioma mixteco para evitar que fuera discriminada. La también embajadora de la buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mencionó que hay muchas mujeres indígenas que han tenido que dejar de portar su vestimenta tradicional para no ser juzgadas con la mirada. Aparicio, quien el próximo 11 de diciembre cumplirá 26 años de edad, señaló que ejemplos como los que compartió obligan a las personas a ser quienes no son realmente. La mexicana llamó a quitarse de la mente el prejuicio de que una persona indígena es ignorante, pobre e incapaz de salir adelante. Ojalá podamos contribuir y dejar de discriminar a las comunidades indígenas. Tenemos una variedad tan grande que no estamos dando la oportunidad de conocer”, ahondó.

Comentarios