Nombran a Loretta Ortiz representante del CJF ante el SNA

Loretta Ortiz Ahlf. Foto: Octavio Gómez Loretta Ortiz Ahlf. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A escasas  horas de tomar posesión como consejera en la Judicatura Federal (CJF), Loretta Ortiz Ahlf, fue nombrada representante del organismo de control jurisdiccional al frente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

La propuesta de nombrar a Ortiz Ahlf, se produjo a propuesta del ministro Arturo Zaldívar, presiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, según un comunicado de prensa de dicho organismo.

“Como se ha sostenido, el CJF tiene la política de cero tolerancia a la corrupción. Los resultados en esa línea han sido exitosos y seguimos avanzando”, refiere el documento.

Dicho puesto era ocupado fue ocupado por Alfonso Pérez Daza, quien además de consejero de la Judicatura, presidió la Comisión de Administración durante todo el periodo del ministro Luis María Aguilar Morales, en cuya administración se señalaron diversas obras irregularidades, así como casos de nepotismo y excesos en materia de gasto.

Por su parte, Ortiz Ahlf entre los años 2012 y 2015, se desempeñó como diputada federal por el Partido del Trabajo, dentro de la LXII Legislatura, pero se integró a la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Hasta el 2018 fue militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido al que renunció para integrar las dos primeras ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ambas ocasiones, perdió ante los ahora ministros Juan Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel Mossa.

Al tomar posesión como consejera de la Judicatura Federal, el pasado lunes, recalcó en la necesidad de combatir el nepotismo y la corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación (CJF).

“Comparto el diagnóstico del ministro presidente, que se requiere de un sólido ejercicio autocrítico”, señaló.

El Comité Coordinador del SNA se integra por la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Función Pública, el CJF, y los presidentes del Comité de Participación Ciudadana, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Comentarios

Load More