México no está en recesión económica: Cepal

Alicia Bárcena, de Cepal, y el presidente Andrés Manuel López. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, rechazó que México atraviese por una recesión económica, y estimó un crecimiento de 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Al presentar el informe ‘Panorama Social de América Latina 2019’, desde Santiago, Chile, la representante mexicana del organismo regional soltó:

“Nosotros no creemos que México esté en recesión, ya dijimos que nuestra proyección es de 0.2%, con este entorno incierto relacionado con la inversión, pero esperamos que en 2020 haya una recuperación importante del crecimiento, porque habrá sin duda mayores inversiones en infraestructura y en el aumento del consumo, sobre todo de los hogares más pobres”.

Bárcena justificó que la incertidumbre se debe a retrasos en la ejecución del presupuesto, baja inversión público-privada y la demora en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “en un país como el nuestro, que no sólo cambió de gobierno, sino de modelo, y que plantea un nuevo rumbo en materia de política económica”.

Con 11 años al frente de la Cepal, consideró que si México realmente quiere darle un vuelco a la economía es necesario que modifique la política tributaria, que “ya avanzó eliminando privilegios en la condonación de impuestos”.

Añadió: “Yo sé que México ha anunciado que no quiere hacer reformas tributarias en relación a los impuestos, pero creo que tarde o temprano vamos a tener que llegar a ese punto, porque en verdad el tema de la estructura tributaria, los ingresos directos, sobre todo de los deciles más ricos, es un tema que se tendrá que abordar”.

La maestra en administración por la Universidad de Harvard destacó que entre 2014 y 2018 la pobreza total en México se redujo a una tasa anual de 2% por año. Sin embargo, actualmente 41.5% de los mexicanos están en esa condición, mientras que la pobreza extrema atrapa a 10.6% de la población.

La Cepal espera mejores resultados en el tema de la pobreza y desigualdad, gracias al incremento significativo en el salario mínimo, que era el más bajo de América Latina.

También confió en la ayuda de las transferencias monetarias a los hogares de escasos recursos, como la pensión universal para los adultos mayores.

191 millones de pobres en Latinoamérica

De acuerdo con el documento elaborado por la Cepal, en 2019 el número de personas en la pobreza aumentaría a 191 millones en América Latina, de los cuales 72 millones estarían en pobreza extrema.

El alza de la pobreza entre 2014 y 2018 en el promedio regional se explica básicamente por el incremento registrado en Brasil y Venezuela.

“En el resto de los países la tendencia dominante en ese período fue hacia una disminución, debido principalmente a un aumento de los ingresos laborales en los hogares de menores recursos, pero también a transferencias públicas de los sistemas de protección social y privadas, como las remesas en algunos países”, según el estudio.

La pobreza afecta mayormente a niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas indígenas y afrodescendientes, así como a los residentes en zonas rurales y a quienes están desempleados.

Comentarios

Load More