La UdeG entrega Doctorado Honoris Causa al expresidente colombiano Juan Manuel Santos

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos (centro). Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos (centro). Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) otorgó este viernes el título Doctor Honoris Causa al expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien expuso la necesidad de un liderazgo moderado y empático que se aleje de un “malsano caudillismo y sirva mejor en las necesidades de los ciudadanos”.

Tras condenar la pretensión de Estados Unidos de levantar un muro en su frontera con México, destacó que la moderación y la empatía no son las virtudes más populares, porque no garantizan un lugar en la historia, pero “sí pueden ayudar a corregir el rumbo y a construir un mejor futuro”.

El exmandatario recordó que hace 20 días se conmemoró el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, un evento que, dijo, dejó como lección que el mundo actual “necesita un liderazgo que incluya, no que excluya, que abrace las diferencias, en lugar de condenarlas, uno que construya puentes que nos unan y nunca más en ningún lugar del mundo, mucho menos en México, muros que nos dividen”.

Lamentó que regresen al escenario mundial “los fantasmas del fanatismo religioso o político, del nacionalismo, del racismo”. Y lanzó: “Los líderes dementes, los lideres aferrados a la droga del poder han hecho del miedo su mayor aliado, pues envenenan a sus pueblos de miedo y así logran su apoyo”.

El miedo de lo que no conocen o comprenden, el miedo del otro, miedo del diferente, miedo del migrante, sostuvo, es una fuerza poderosa que ha causado los mayores males en la historia del hombre, porque el miedo se vuelve odio, y éste se materializa en ataques, en guerras y en miseria.

Santos calificó de nefastos a los dirigentes que gritan: “nuestro país primero, nuestras necesidades primero, nuestra patria primero, porque en el fondo están diciendo nuestro miedo primero, y envían a los jóvenes a morir a nombre de una patria que nadie sabe qué es, en guerras absurdas, llámenla Guerra Santa o guerra contra el terrorismo, o guerra por la dignidad, o guerra contra drogas. El nombre es lo de menos, la guerra es la mayor claudicación del espíritu humano”.

Juan Manuel Santos, quien se mantuvo ocho años en la presidencia, puso fin al conflicto de 45 años entre el Estado y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hecho por el que recibió el Premio Nobel de la Paz 2016.

La UdeG entregó el Doctor Honoris Causa al expresidente por su trayectoria política de más de 40 años y por sus “aportaciones en materia de negociación, paz y reconciliación en beneficio de la humanidad”.

En el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, Santos coincidió con Rodrigo Londoño Echeverri “Timonchenko”, último comandante de la guerrilla de las FARC y actual dirigente de dicha organización partidista, a quien le dirigió unas palabras de agradecimiento por aceptar la paz para que ambos puedan gozar de sus respectivas familias.

Comentarios

Load More