En operación sospechosa, Elba Esther Gordillo vende su casa en San Diego en 3.75 mdd a un Hank

Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE Foto: Octavio Gómez Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE Foto: Octavio Gómez

BAJA CALIFORNIA (Zeta). – Una de las casas de Elba Esther Gordillo, situada en 1 Green Turtle Road en Coronado Cays, en San Diego, California, se vendió en 3.75 millones de dólares, luego de ser ofertada en 4.5 mdd; fue adquirida por una empresa representada por Carlos Emilio Hank y constituida en un “paraíso fiscal”.

Green Turtle, empresa que realizó la compra de la casa de Elba Esther Gordillo Morales el 15 de noviembre de 2019, se constituyó legalmente en California, Estados Unidos, un día después que la vivienda fuese puesta a la venta, pero no hay registro del giro comercial de la compañía.

OJO: Las obras de arte de Elba Esther Gordillo

El 15 de noviembre se consolidó la adquisición de la casa de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por parte de Emilio Hank Talancón, titular de Caliente Interactive, quien utilizó a la naciente empresa 1 Green Turtle, mismo nombre de la calle donde se encuentra la casa en Coronado Cays en San Diego, California.

La vivienda de siete habitaciones y nueve baños había sido adquirida en 2010 por Comercializadora TTS de México, S.A. de C.V., propiedad de Zoila Estela Morales Ochoa, madre de Gordillo. Tanto esa empresa como los bienes de la maestra fueron congelados en 2013, cuando la exdirigente fue detenida por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de mil 900 millones de pesos.

En abril del año en curso, después que la entonces Procuraduría General de la República no pudo acreditar la comisión de los delitos a Gordillo, los bienes confiscados le fueron devueltos. Meses después le descongelarían las cuentas bancarias.

La casa de Coronado Cays fue puesta en venta por “La Maestra” en febrero, poco antes que le restituyeran sus bienes materiales. La oferta de salida fue de 4.5 millones de dólares, y quien la ofreció fue el esposo de la exdirigente magisterial, Luis Antonio Lagunas Gutiérrez. La propiedad fue vendida por menos dinero, en 3.7 millones de dólares, a uno de los hijos de Jorge Hank Rhon: Carlos Emilio Hank Talancón.

La Casa en Venta

Aunque la vivienda se ofertó desde febrero, el notario público Shawn Mitchell autorizó el 16 de octubre a Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, actual pareja de la lideresa sindical, realizar la transacción como representante de Comercializadora TTS de México, S.A. de C.V.

Justo al día siguiente, la empresa 1 Green Turtle, cuyo domicilio fiscal se localiza en Delaware, Estados Unidos, quedó registrada para realizar operaciones en la Secretaría de Estado de California, bajo el folio 201929610196; un mes después -el 15 de noviembre- culminó la venta y quedó inscrita con el número 615-100-14-00.

Las casas de Coronado Cays, cuentan con muelle privado hasta para dos embarcaciones.

Delaware: paraíso fiscal

Green Turtle es una empresa formalmente constituida como Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés) en Delaware, Estados Unidos, entidad considerada “paraíso fiscal” para empresas de reciente creación y sociedades de Responsabilidad Limitada, por la estandarización de los procesos de creación de las compañías, la flexibilidad en el marco legal y la jurisprudencia; trámites fáciles y baratos, notificaciones instantáneas, ausencia de un impuesto estatal si la empresa no opera en la región y la secrecía que ofrece a los directivos, ya que nadie puede saber el giro y a quién pertenecen las firmas comerciales, ni siquiera a través del Registro Público de la Propiedad, excepto dependencias de Estados Unidos.

“Una persona que tiene una empresa y un número de seguridad social en Estados Unidos puede llenar el formato de registro en internet, pone el nombre de la supuesta compañía, una dirección en Delaware, paga la cantidad correspondiente y listo: la empresa queda constituida fiscalmente y es legal”, comentó a ZETA un abogado especialista que solicitó el anonimato.

En el caso de 1 Green Turtle LLC fue constituida en Delaware el 24 de julio de 2019 en el documento 7649379 y se registró la dirección 3500 S Dupont Highway de Dover, Delaware.

Asimismo, para realizar operaciones en San Diego, California, Carlos Emilio Hank Talancón firmó el 17 de octubre como agente o representante de la empresa con la dirección 420 Stevens Avenue, suite 310, Solana Beach, California. Sin embargo, ambas direcciones, tanto en Delaware como en California, pertenecen a apartados postales sin dirección física de la empresa constituida.

Socio con empresa nueva

De igual manera, el director financiero de Caliente Interactive, Guido Murguía, creó una empresa en meses recientes: Hamco Expeditions, registrada fiscalmente el 18 de abril de 2019 en el folio 7381014, también en Delaware.

La misma empresa está registrada para realizar operaciones en California desde el 23 de agosto del presente año, en el folio 201924310030; las direcciones para sus respectivos registros son las mismas que las de su jefe, Emilio Hank, en Dover, Delaware y Solana Beach, California.

Uno de los beneficios que ofrece Delaware LLC es el cobro del 8 por ciento de impuestos a empresas foráneas, a diferencia del 24% que se cobra a empresas locales, además de que las transacciones y giros de las compañías son privados.

Son legales para evadir impuestos

Si bien ninguna de las dos empresas ha incurrido en irregularidades y están legalmente conformadas, fuentes inmobiliarias y legales consultadas por ZETA coinciden en la opacidad de este tipo de operaciones, que se traduce en una forma legal de evadir impuestos.

“Cuando una persona física adquiere un bien inmueble a través de una empresa, es porque la empresa paga impuestos y al adquirir casa a través de ella, los impuestos que recaigan sobre la persona por la compra de esa casa se le van a regresar en gran parte, es deducible de impuestos como empresa y como persona física no”, aseguró un abogado experto en bienes raíces.

Comentarios

Load More