Documentarán violaciones a los derechos humanos de defensores del río Metlapanapa

PUEBLA, Pue. (apro).- Representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales llegaron a Puebla para acompañar la defensa estratégica de los derechos humanos de las comunidades nahuas del municipio de Juan C. Bonilla que se oponen al proyecto de verter aguas residuales del corredor industrial de Huejotzingo en el río Metlapanapa.

En rueda de prensa, los integrantes de las organizaciones señalaron que la misión está compuesta por Front Line Defenders (FLD), Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) y Brigadas Internacionales por la Paz (PBI), todas de origen internacional.

Mientras que entre las agrupaciones nacionales se encuentran la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos (RNTDTT), Servicios y Asesoría para la Paz, Serapaz A.C. y Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), además de medios libres como la Ke Huelga Radio.

Las ONG darán acompañamiento a pobladores del municipio Juan C. Bonilla y en especial de la comunidad de Santa María Zacatepec, quienes desde el mes de agosto se mantienen en resistencia contra el proyecto de construir un sistema de drenaje para desembocar aguas industriales en el río Metlapanapa, del cual depende su consumo y actividades agrícolas.

Las organizaciones documentarán las violaciones a los derechos humanos y la actuación de las empresas, a la vez que buscarán contribuir a una solución pacífica del conflicto.

Los representantes se entrevistarán con los implicados en estos hechos, tanto los afectados, como empresarios y autoridades, revisarán documentos y harán visitas de campo, para documentar la situación que afecta a las comunidades nahuas de esa región y los riesgos que enfrentan por defender el río.

Alejandro Torres Chocolatl, representante de los pobladores, dijo que los defensores de los derechos humanos podrán constatar los intereses económicos que tienen empresas como el Parque Industrial Textil, Schaeffler México, Driscoll’s México, Volkswagen, Audi, entre otras, a las que acusan de pretender imponer su proyecto industrial en territorio indígena.

Acusó que en el intento por construir el drenaje que contaminaría aún más las aguas del río, el 30 de octubre la policía estatal, federal y guardia civil, atacaron con gases lacrimógenos y balas de goma a los pobladores de Santa María Zacatepec, que se opusieron al paso de la maquinaria.

Recordó que desde 2018, en una reunión de Cabildo abierta, los habitantes de ese municipio acordaron negar los permisos para los proyectos industriales en esa zona muy cercana a las faldas del volcán Popocatépetl.

Torres Chocolatl refirió que la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento del gobierno estatal de Puebla (CEASP), impulsa estos proyectos en los que se invertirán más de 38 millones de pesos, bajo el argumento de que beneficiarán a las comunidades, pues se asegura que sanearán las aguas que verterán al río Metlapanapa.

“Sin embargo el proyecto no incluye presupuestos, ni acciones de saneamiento y solo incluye el transporte del agua de descarga de las industrias de un punto contaminado a otro del Río Metlapanapa. Los estudios del mismo proyecto, rebelan que las aguas (del afluente) se encuentran ya fuertemente contaminadas”, sostuvo.

El activista indicó que el grupo de representantes de organizaciones darán seguimiento a este conflicto para que no se violenten los derechos humanos de las comunidades originarias de la zona y que no corran riesgo de represión los participantes en esta lucha, en especial los comunicadores de la Radio Comunitaria Zacatepec.

Load More