Rebelión en Francia contra el sistema de pensiones: marchas, huelgas, disturbios… (Videos)

Policías antidisturbios de París rodean la zona en la que grupos de manifestantes rompieron escaparates y lanzaron bengalas, en medio de las huelgas masivas y marchas contra la reforma de pensiones y jubilaciones del gobierno de Francia. Foto AP / Thibault Camus Policías antidisturbios de París rodean la zona en la que grupos de manifestantes rompieron escaparates y lanzaron bengalas, en medio de las huelgas masivas y marchas contra la reforma de pensiones y jubilaciones del gobierno de Francia. Foto AP / Thibault Camus

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cientos de miles salieron a las calles de Francia para rechazar la reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, en el contexto de una huelga general en hospitales, ferrocarriles, escuelas y refinerías. En París se registraron enfrentamientos entre inconformes y las fuerzas de seguridad.

Más de 800 mil personas se movilizaron este jueves en Francia, de acuerdo con el ministerio del Interior. En cambio, los organizadores de las marchas dicen que participó más de millón y medio.

La Agencia Francesa de Prensa informó de escaramuzas entre policías y manifestantes en la capital francesa, así como un centenar de detenciones. Otros incidentes ocurrieron en Estrasburgo, Toulouse y Rennes.

Además se reportaron enfrentamientos entre integrantes de grupos radicales, así como acciones de vandalismo.

La nueva reforma del sistema de pensiones tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales que existen actualmente y que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales. En su lugar se instaurará un sistema único, por puntos, en el que todos los trabajadores gozarán de los mismos derechos a la hora de recibir una pensión una vez que se jubilen.

Para el gobierno de Francia se trata de un sistema “más justo y simple”, pero los sindicatos temen que el nuevo sistema atrase la jubilación, actualmente de 62 años.

Debido a la huelga general, alrededor del 90% de los trenes de larga distancia fueron inhabilitados, así como 80% de los de cercanía. Asimismo, la mayoría de líneas del metro y de autobuses de París quedaron paralizados.

Nota relacionada:

Chocan policías y Chalecos Amarillos durante protestas en Francia

Para el viernes las previsiones son de un bloqueo casi total del transporte público en la capital de Francia, que se prolongaría hasta el lunes.

La jornada sorprendió al turismo de una de las urbes más visitadas del mundo. La Torre Eiffel estuvo cerrada debido a que no había suficiente personal para abrir en condiciones óptimas de seguridad. Lo mismo ocurrió con el Castillo de Versalles, mientas que algunas exposiciones del museo del Louvre no recibieron visitantes. También fue muy difícil llegar al aeropuerto Charles de Gaulle por la huelga de transporte.

Buena parte de las escuelas y colegios del país tampoco abrieron sus puertas debido a que 51% de los profesores de primaria y 42% se declararon en huelga. También pararon siete de las ocho refinerías de Francia (con información de AFP).

Comentarios

Load More