Denuncian amenazas de muerte contra activistas y defensores del Frayba y familiares de presos

Conferencia en el Frayba. Foto: Frayba

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) denunció amenazas de muerte contra activistas y defensores de derechos humanos de ese organismo y del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha.

En una misiva, el Centro de Derechos Humanos manifestó su preocupación por el alto riesgo a la vida, la integridad y seguridad personal de quienes conforman el equipo Frayba y el Colectivo, ya que desde noviembre y lo que va de diciembre han recibido amenazas de muerte, vigilancia, hostigamiento e intimidación, en el contexto de la lucha por la libertad de presos de pueblos originarios, en particular del reo Juan de la Cruz Ruiz.

Detalló que las amenazas iniciaron la noche del pasado 12 de noviembre, cuando una persona que viajaba en un automóvil negro con los vidrios polarizados dejó un sobre en el domicilio de una defensora del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha.

El sobre contenía un mensaje con recortes de periódico que decía: “Faro: catastrófico aviso, clama por ayuda (por seguridad se omite el nombre de la defensora) está en peligro de muerte, la vida es muy corta la muerte, es inevitable, una más, noviembre, cuídala, trata de salvar su vida”.

Faro es el apellido del director del Frayba, Pedro Faro.

Posteriormente, el 19 de noviembre, a las 8:25 horas, se descubrió en el domicilio de la defensora un nuevo mensaje donde escribieron su nombre, al parecer con sangre.

Ese mismo día, a las 21:00 horas, en la casa de un integrante del Frayba se encontró publicidad relacionada con una funeraria. En ninguna de las casas vecinas dejaron ese anuncio.

A raíz de las amenazas se ha documentado mayor vigilancia y hostigamiento hacia las familias de los presos, organizaciones y colectivos que los acompañan. Y a la fecha no se ha obtenido una respuesta adecuada de protección por parte de los mecanismos del Estado mexicano.

“La defensora interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Chiapas por las amenazas, y en el Frayba realizamos diversas intervenciones escritas ante autoridades estatales y federales. Sin embargo, la garantía y protección no se ha hecho efectiva de parte del Estado mexicano, minimizado la situación de riesgo que por las circunstancias valoramos que vienen de agentes del propio Estado”, apuntó el organismo.

A un año de gobierno de Rutilio Escandón –abundó– persiste la omisión, la indiferencia y la nula respuesta hacia la situación de los derechos humanos, resultando la obstrucción hacia la reivindicación de justicia y discriminación para las personas de pueblos originarios.

Por ello, exigió a los gobiernos federal y estatal cesar las amenazas de muerte, vigilancia, intimidación y hostigamiento hacia quienes integran el Colectivo de Familiares de Presos en Lucha y del Frayba, así como de sus redes de solidaridad, y garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las defensoras y defensores mencionados, así como de los presos que se organizan en La Voz de Indígenas en Resistencia, La Verdadera Voz del Amate y Viniketik en Resistencia.

De igual forma, implementar las medidas inmediatas para obtener la libertad de Juan de la Cruz Ruiz, Adrián Gómez Jiménez, Abraham López Montejo, Germán López Montejo y Marcelino Ruiz Gómez, quienes se encuentran privados arbitrariamente de su libertad y a quienes el Estado mexicano les ha violado sus derechos humanos.

En vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Frayba hizo un llamado a las redes de solidaridad nacional e internacional para instar al Estado mexicano a cumplir su obligación de proteger a quienes defienden los derechos humanos.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso