Beatriz Gutiérrez Müeller recibe plaza en la BUAP

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente. Foto: Octavio Gómez

PUEBLA, Pue. (apro).- Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió el documento que la acredita como profesora investigadora A de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En un acto realizado en el edificio Carolino, el rector Alfonso Esparza Ortiz entregó las “definitividades” a Müller y a otros 171 académicos, otorgadas a través del concurso de Evaluación Curricular 2019.

Al término del acto, la esposa del Ejecutivo federal se reunió con integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la BUAP (Sitbuap), sin detenerse para dar entrevistas.

El tabulador de sueldos mensuales de la institución académica en 2019 indica que la base que obtuvo Gutiérrez Müeller como PI Titular A TC tiene asignado un salario mensual de 21 mil 555 pesos, menos las deducciones, por lo que le corresponde un sueldo neto de 16 mil 822 pesos.

La presencia de la historiadora en la BUAP se da en el marco de una serie de confrontaciones entre el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el rector Esparza Ortiz, surgidas durante las pasadas campañas electorales y que han continuado desde el arranque del sexenio.

En octubre pasado, la Benemérita Universidad hizo público ese enfrentamiento con un desplegado donde aseguró ser objeto de una campaña de desprestigio en la que –subrayó– participaban medios de comunicación al servicio “del gobierno en turno”.

Además, en su primera acción como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, cercano a Barbosa Huerta, emprendió una auditoría contra la BUAP.

En su calidad de presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica, Gutiérrez Müller acudió esta tarde a un acto en el Centro Integral de Prevención y Participación de la colonia popular Bosques de San Sebastián, denominado “Fandango por la Lectura”.

Load More