INBAL y UNTA continúan la polémica sobre la pintura de Zapata

Integrantes de organizaciones campesinas se manifestaron en el interior del Palacio de Bellas Artes contra la obra del pintor Fabián Chairez. Foto: Miguel Dimayuga Integrantes de organizaciones campesinas se manifestaron en el interior del Palacio de Bellas Artes contra la obra del pintor Fabián Chairez. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “La violencia e intolerancia nunca tendrán cabida dentro de las instituciones que defienden las libertades ganadas por toda la sociedad mexicana”, replicó la Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en relación con la protesta generada en el Palacio de Bellas Artes a partir de la manifestación de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

En un comunicado del INBAL, el instituto refirió que condena “cualquier acto de violencia que vulnere los derechos humanos, las libertades de expresión y la creación, porque ellas constituyen la forma más profunda de nuestra democracia”.

Asimismo señaló que respeta “el criterio de quienes han encontrado en la pieza La Revolución, del artista chiapaneco Fabián Cháirez, una oportunidad para reflexionar sobre la diversidad y la relación entre feminidad y masculinidad que propone el autor, considerando el espíritu libertario de Zapata. Es derecho del visitante asumir la postura que le sea propia, pero es también su derecho acceder a dicha diversidad”.

Esto tras darse a conocer que esta tarde se preveía una nueva protesta por parte de la UNTA, y un posible nuevo encuentro entre esta unión y la comunidad LGBTTTIQA+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual, Queer, Asexual…).

Respecto a las peticiones de miembros de la UNTA de que se quemara el cuadro de Cháirez, el dirigente de esa unión, Álvaro López Río, reculó en entrevista el mismo día de ayer:

“Venimos a pedir que retiren una pintura denigrante y ofensiva al personaje de Emiliano zapata, si algo hay en la historia de este país, de genuino, de auténtico para nosotros los campesinos es Zapata…. al considerar denigrante esta pintura venimos a pedir a la administración del Palacio de Bellas Artes que la quiten, que quiten la pintura, no la exposición.

“Alguien me comentó que la familia de Zapata va a demandar si no la retiran, no tengo nada que ver con eso, ni sé en qué términos lo solicitaron, venimos de manera alterna a pedir que la retiren”.

López Ríos, ex diputado del Distrito Federal por la LVII legislatura en el periodo 1997-2000, y también líder del Frente Auténtico del Campo, operó una manifestación con huelga de hambre en octubre pasado frente a la Secretaría de Gobernación demandando “mayor presupuesto al sector agrario”; también fue uno de los líderes en la marcha-protesta del pasado 20 de noviembre con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana, y del plantón en el Palacio Legislativo de San Lázaro que buscaba impedir la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, respectó al plantón, que dichos actos eran resultado de la negativa a “moches” a diversos en su gobierno, situación que negó rotundamente López Ríos.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso