Barbosa propone Huejotzingo y Ciudad Modelo para sede de la SEP

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa. Foto: Twitter @MBarbosaMX El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa. Foto: Twitter @MBarbosaMX

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta presentó dos opciones para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) establezca su sede. Se trata de los municipios de Huejotzingo o Ciudad Modelo.

Después de sostener una reunión con el titular de la dependencia federal, Esteban Moctezuma Barragán, el mandatario poblano dijo que se ha descartado que las oficinas se ubiquen en esta capital, porque hay una concentración poblacional y de movilidad.

“Huejotzingo y Ciudad Modelo básicamente son las dos propuestas que hay. Tiene que ser un polo de desarrollo. Va a ser una inversión de mucho dinero, no puede venir a encajonarse aquí a Puebla, pero tiene que ser en un lugar que tenga ya algún desarrollo”, expresó.

En el caso Huejotzingo, apuntó, la ventaja es que en ese lugar se ubica el aeropuerto internacional, y en Ciudad Modelo el gobierno estatal cuenta con una reserva territorial y una infraestructura que permitiría la instalación de la dependencia federal y desarrollos habitacionales en su entorno.

En tanto, Moctezuma Barragán justificó, en entrevista con un medio local, que la descentralización de la dependencia se complicó por la inestabilidad política que ha vivido Puebla en los últimos dos años, período en el que ha tratado con cuatro gobernadores: Antonio Gali Fayad, Martha Erika Alonso, Guillermo Pacheco Pulido y Barbosa Huerta.

A la fecha, admitió, no se tiene decidido el lugar donde se construirá el inmueble que albergará a la SEP, ni hay una fecha para concretar la descentralización. Y por ello mismo –abundó– no entró en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, porque aún no hay un estimado económico.

El secretario reconoció que el Consejo Consultivo para la Descentralización dejó de operar desde hace meses, y en su encuentro con el gobernador Barbosa, dijo, se trató su reactivación.

Finalmente, indicó que los estados del sureste del país ya podrán hacer trámites en Puebla, sin necesidad de viajar hasta la Ciudad de México.

Comentarios

Load More